Argentina – Buenas expectativas para la producción porcina en el noroeste correntino.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En la provincia de Corrientes, el consumo estimado de carne porcina es de 1.500 toneladas anuales, lo que equivale a 4.3 kg per cápita al año, números que pueden incrementarse, dependiendo de factores como la tracción que ejerce en la canasta familiar la carne bovina, la promoción a la cultura de un consumo variado de carnes y en particular la carne porcina por sus atributos nutritivos.
Actualmente en la Ciudad de Corrientes, todos los cortes que se ofrecen en carnicerías y supermercados locales, provienen de otras provincias vecinas, dicha información hace suponer que se trata de una actividad que podría resultar de interés tanto a nivel empresarial, como oportunidad de renta, para la Agricultura Familiar del Noroeste de Corrientes.
Ante esta realidad, instituciones reconocidas dentro del Proyecto Territorial Noroeste de INTA, como ser el Ministerio de la Producción de la provincia, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Agricultura Periurbana del Municipio de la Capital y el INTA Corrientes, acordaron y organizaron a partir de la articulación conjunta, una jornada sobre producción porcina sustentable en el Noroeste de Corrientes, que se llevó a cabo en las instalaciones del INTA AER Corrientes, el pasado 5 de diciembre de 2013 con el objetivo de informar sobre aspectos que hacen a la producción de cerdos en el ámbito de la agricultura familiar.
La convocatoria fue exitosa expresada por la cantidad asistentes, alrededor de 100 personas, representada por productores familiares, estudiantes de ciencias agrarias y veterinarias “futuros profesionales”, técnicos de diversas Instituciones Nacionales y Provinciales (SENASA, FUCOSA, INTI), Intendentes electos de Municipios del Noroeste de Corrientes como Fabián Ríos (Municipio de la Ciudad de Corrientes), Ricardo Valenzuela (Municipio de San Luis del Palmar), secretarios de otros Municipios, especialistas, referentes de empresas privadas de gran envergadura, dedicadas a la producción porcina y por supuesto los organizadores presentes.
El cronograma del día contempló, desde aspectos generales en la producción de lechones, tema desarrollado por los técnicos del INTA, Juan Marcelo Navamuel y Manuel Alejandro Morlino Carnevale; tenencia, propiedad, registro de hacienda menor, habilitación de transporte para el traslado de cerdos, a cargo del técnico Bernardo Medina (SENASA); experiencias en el Territorio sobre comercialización local de productos de la Agricultura Familiar de zonas periurbanas, una visión sobre la comercialización de carne de cerdo “producto fresco” en Ferias Locales, a cargo de la técnica Carolina Escalante del Programa de Agricultura Periurbana; hasta la temática de organización de productores, bajo el lema “Ganemos en escala”, del cual se ocupó la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Corrientes, mas precisamente Dardo Maidana.
Durante el desarrollo de la Jornada que tuvo una impronta participativa e interactiva con la audiencia se sumaron comentarios y aportes de:
Carlos Sánchez, responsable del área de comercialización del Programa de Agricultura Periurbana, comentó sobre la existencia de líneas de crédito a mínima tasa, para instalaciones de parideras, corrales, incluso para el valor agregado de la carne, entre otros aspectos. Estos créditos corresponden al MAGyP de la Nación.
Carolina Escalante agregó que existen 14 pequeños productores de cerdos que han sido beneficiados con estos créditos del MAGyP de la Nación, cuyos montos se aproximo a los 60 mil pesos otorgados para el territorio.
Entre los temas de debate general, se mencionó el sanitario como herramienta básica para asegurar inocuidad de los productos ofrecidos al consumidor correntino, el cumplir con reglamentaciones varias como: señal para ganado menor, la obtención de guía, habilitaciones y la colaboración de los organismos pertinentes con los controles bromatológicos a nivel de los Municipios. Si bien se trata de temas importantes para la producción animal y salud del consumidor, estos no deben ser interpretados como “burocráticos” y que llevan su tiempo, la solución radica en la colaboración y el empeño por parte de los mismos productores, quienes deben tener la voluntad de integrase y organizarse de modo colectivo, “formar grupos”, tanto para gestionar trámites como para solucionar o sortear temas de escala al enfrentar situaciones de faena y comercialización.
A modo de concientización, quedó expresado que el control bromatológico no comienza en la sala de faena, sino desde la granja del productor.
Dardo Maidana y Rita Meza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, focalizaron al productor como el elemento clave, “ganar en escala, no solo implica impacto económico, ganar en escala significa, ponerse de acuerdo y organizarse” apuntaron ambos técnicos. Desde este concepto, algunos productores presentes reconocieron que la organización de productores, sería oportuno para aplicar a la compra de alimentos balanceados en conjunto, puesto que se trata de inversiones de alto costo.
“Organizarse, es unirse con convicción, compromiso y solidaridad”.
Al finalizar la jornada, se realizó un debate a modo de asamblea, donde todos participaron dando sus puntos de vista. La necesidad de un matadero móvil fue uno de los disparadores, el traslado de la carne respondiendo a la cadena de frío, la situación actual de los frigoríficos para animales menores, cuyas instalaciones son obras que realiza el INTI etc.
Benjamín Leiva delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, considera que la actividad porcina en la provincia de Corrientes, está ligada a la agricultura familiar, sostuvo que todas las instituciones del territorio, deben facilitar las condiciones de producción y comercialización. En este último punto dijo “el tema de la logística (llegada al matadero) y comercialización (ubicación de la carne), son fundamentales, sobre todo para aquellos productores que están ubicados en parajes alejados de los centros urbanos.
En la localidad de Riachuelo a 30 km de la capital correntina, el estado Nacional representado por el INTI concreto en el territorio una obra civil “frigorífico” doble propósito, es decir, servirá para la faena de animales bovinos y animales menores (cerdos). Alfonzo Zárate del INTI comentó que una vez finalizada la misma, primer semestre del 2.014, se tiene previsto convocar a todos los actores del territorio (cooperativas, asociaciones, productores independientes, municipios circundantes etc.) para armar un “modelo de gestión”.
Los productores manifestaron la necesidad de contar con la administración de un régimen simplificado para papeleos de AFIP, DGR y otros trámites reglamentarios. La técnica Margarita Romero del Ministerio de la Producción (MPTyT), sostuvo que hoy el pequeño productor de la provincia de Corrientes, cuenta con Monotributo Social a partir de un acuerdo entre Nación y provincia, facilitando que el registro sea simplificado, las instituciones llegan a la casa del productor, comentaba Romero y todos los trámites son gratuitos.
Jorge Rosso de INTA, expresó su satisfacción con la participación de todas las instituciones y productores presentes, instó que a partir de las propuestas que salieran de esta jornada se continuara trabajando conjuntamente, creando el compromiso, con metas claras.
El Municipio de la Capital, estaría en condiciones de destinar parte del porcentaje de tasa tributaria por ingreso de carne de otras provincias, para contribuir con la logística de traslado y lugares de comercialización segura de la carne de cerdo del noroeste correntino.
Carne de cerdo correntino para todos
La idea desde el Municipio de la Capital correntina, es posibilitar canales de comercialización seguros y concretos, para que el producto llegue del productor al consumidor.
Al respecto el intendente capitalino, Ing. Fabián Ríos, dijo que el sistema productivo debe permitir la escala ascendente del pequeño productor, “buscamos la independencia del pequeño productor, que crezcan desde su propia motivación, recuperando rentabilidad, desde el municipio se busca garantizar las condiciones de sanidad y reglamentación. Si los productores se ponen de acuerdo, se juntan y garantizan la continuidad y abastecimiento en el mercado de carne de cerdo, el Municipio de la Capital, estaría en condiciones de destinar parte del porcentaje de tasa tributaria por ingreso de carne de otras provincias, para contribuir con la logística y lugares de comercialización segura de la carne de cerdo del noroeste correntino”, expresó el edil quien asumió la jefatura comunal a partir del 10 de diciembre de 2.013.
Todas las partes intervinientes en esta jornada, acordaron algunos aspectos, reunirse en la primera quincena de marzo del febrero de 2.014, para crear una guía o pasos instructivos a tener en cuenta, en cuanto a la reglamentación de las unidades productivas, trabajar sobre la profundización en la idea asociativa y repensar la posibilidad de que existan productores de cría y otros de recría.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us