MANEJO DE MACHOS

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autor: Hugo Torno,Gerente Área Genética de Genética Austral
LA  FERTILIDAD (potencial de fecundación) DEL  VERRACO  ES EL  FACTOR  PRIMORDIAL  A  LA  HORA  DE  OBTENER  UNA  BUENA  TASA  DE PARTOS Y MAXIMIZAR EL NÚMERO LECHONES NACIDOS EN LA CAMADA (UNO DE LOS FACTORES DE MAYOR PESO ECONÖMICO), CON EL OBJETVO PRODUCIR LA MAYOR CANTIDAD DE KILOGRAMOS POR CERDA AÑO
La utilización de la técnica de Inseminación Artificial es una herramienta fundamental. En la actualidad contamos con la técnica de I.A tradicional o cervical profunda y la  post cervical.
 La importancia del  MACHO  en granjas comerciales es cada vez más relevante en la fertilidad y fundamentalmente en el mérito genético  de las explotaciones.
Además de las técnicas mencionadas de inseminación propiamente dichas, también actualmente se trabaja sobre el tiempo óptimo de cubrición, dependiendo del período destete-celo, nulíparas, repetidoras normales, etc.
 También el mayor conocimiento de los ciclos estrales nos  permiten de trabajar con diferentes esquemas que afectan el número de dosis y momentos de I.A.
Otra herramienta que nos es de suma utilidad son productos sintéticos, hormonales que nos permiten ajustar los ciclos y celos de acuerdo a necesidad , sobre todo en la puesta en marcha de las explotaciones. 
La técnica tradicional nos permite permite obtener aproximadamente 30 a 35 dosis con una concentración entre 2,8 X 109 y 3 x 109   espermatozoides por dosis de 90 CC, la técnica de IA post cervical nos permite triplicar las dosis por eyaculado de  40 a 50 ml, lo que nos permite difundir de modo más amplio aquellos machos de mayor mérito genético y calidad seminal
Todas estas herramientas, así como el mayor conocimiento de la fisiología de la reproducción nos dan como resultado la posibilidad que  bajo estas prácticas seamos capaces de triplicar su producción de capones producidos en su vida productiva, obtener camadas numerosas, así como un producto final destinado a industria de mayor calidad y homogeneidad
Actualmente la relación reproductoras / machos, entre 100 130 hembras a 1 macho en granjas dependiendo tamaño de la explotación.
Por lo que es fundamental lograr un correcto manejo de los machos en la explotación.
Generalmente en las granjas comerciales los machos no suelen ser la categoría más vigilada en la explotación ,ni más evaluada en su producción , aunque le pedimos resultados como si tuvieran un manejo óptimo.
Ejemplo de esto es la frecuencia de uso, reposición fuera de tiempo y forma, cuidados en la nutrición y alojamiento, dando como resultado en algunas oportunidades centros de I.A de machos fuera de edad, dando como consecuencia reemplazos no programados.
Estas situaciones resultan  en centros de inseminación poco eficientes debido a manejarse en los extremos, animales viejos o muy jóvenes, en ambas situaciones alteran la producción y calidad de seminal.
La  traducción es la baja eficiencia en la granja mostrado a través de las performances de fertilidad.
 Se debe tener  en cuenta  llegar a la edad de descarte  con 1000 a 1200 días.
Es bastante frecuente en explotaciones que necesitan mejorar sus índices reproductivos hacer presión sobre las reproductoras, mejorando la incorporación de material genético, manejo de la cachorra de reposición, alimentación y nutrición adecuada para estas categorías de reproductoras, así como ajustes en las gestantes y lactantes, pero sobre los machos y centro de I.A no se termina de ajustar su manejo, en nutrición, ambiente, meticulosidad a la hora de extracción y proceso de elaboración de dosis, con lo cual el círculo que hace a la eficiencia de la reproducción no se cierra adecuadamente. 
“Los machos deben manejarse en óptimas condiciones para poder obtener de ellos los mejores resultados”, 
 “No debemos olvidarnos que un verraco participa  en la producción de más de 4000 lechones por año para el caso de Inseminación Artificial o 10.000 lechones en su vida útil.
“La correcta incorporación, adaptación, alojamiento, nutrición y sanidad  de los machos es fundamental para obtener los máximos resultados en el desempeño de su vida reproductiva”.
Podemos resumir algunos FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FERTILIDAD DEL VERRACO:
 E N D Ó G E N O S:
Genéticos : Líneas genéticas, estrato de la pirámide genética, líneas puras o híbridas
Edad : machos muy Jóvenes en centros de I.A o pasados en edad serán ineficientes en la producción y calidad seminal, los centros deben hacer reposición de machos programadas para lograr tener edad promedio por año que garantice la eficiencia del centro y por ende de los parámetros reproductivos de la granja
E X Ó G E N O S:
ALOJAMIENTO 6 m2, piso sólido no abrasivo para evitar problemas podales y articulares, estos problemas impiden la monta para extracción de semen. Considerar la socialización y edades de los diferentes verracos alojados conjuntamente.
CONDICIONES AMBIENTALES: 
El ambiente en donde se encuentran los machos influye directamente con el desempeño de la función reproductiva de los mismos, afectando motilidad y morfología seminal repercutiendo en tamaño de camada y tasa de partos.
El  ambiente debe ser controlado con aislación térmica para lograr confort.
La temperatura ambiente ideal es de 18 a 22 º C.,  temperaturas superiores a 27 º C, asociadas a cambios bruscos de 5º C  comprometen la calidad del semen reduciendo la fertilidad y la prolíficidad.
La ventilación debe ser adecuada, con  renovación continua de aire, sin corrientes que incidan directamente sobre el animal, se debe calcular una extracción de aire en los meses verano de 1000 m3/h por cada reproductor presente en el centro.
Respecto a la refrigeración se debe tener en cuenta la relación entre ventilación y superficie de paneles evaporativos, siendo  un  mínimo 0,20 m2 de panel cada 1000 m3/h.
Es común observar a las hembras por los fallos reproductivos durante los meses de calor pero debemos haber descartado los puntos anteriores para luego focalizar en estas, los machos tienen una gran participación en el problema.
– Manejo reproductivo del verraco:
 Edad mínima al primer servicio: 240 días de vida.
Tener en cuenta:
a- Entrenamiento 
b- Frecuencia de extracción – saltos:
c- Número de verracos/hembra: 
-Monta Natural: 1 verraco/15 hembras, dependiendo del número de lotes
-Inseminación Artificial: 1 verraco/130 hembras.
TENER EN CUENTA QUE ESTA RELACIÓN ESTARÁ SUJETA AL TAMAÑO DE LA EXLOTACIÓN(industrial), ASÍ COMO SI SU REPOSICIÓN ES EXTERNA CON HÍBRIDAS COMERCIALES O POSEE ABUELAS PARA SU REPOSISICIÓN, en esta última modalidad el número de machos suele ser mayor por la necesidad de abuelos , que no suelen guardar la relación anteriormente mencionada. 
NUTRICIÓN.
Existen granjas donde los machos reproductores son alimentados con alimentos que no son adecuados para el fin productivo del mismo dando como resultado deficiencias en niveles de minerales, vitaminas que intervienen en los procesos relacionados con la producción de espermatozoides, además de trastornos en metabolismo para el aparato musculo esquelético y en muchas oportunidades obteniendo reproductores fuera de peso  dificultando su acción y alargando los tiempos en el potro de monta al momento de la extracción de semen.   
Un desarrollo inadecuado afectará el comportamiento de monta y obtención de dosis inseminantes por la reducción cantidad, calidad de espermatozoides producidos por alteración de la espermatogénesis.
Respecto a la correcta nutrición y alimentación, la relación de aminoácidos/ energía en el macho de reemplazo evitará problemas de peso y libido.
La presencia de  micotoxinas en los alimentos de  machos también  deben ser tenidas en cuenta, normalmente siempre son tenidas en cuenta en los alimentos de reproductoras pero no se le presta mayor atención en el de los machos.
La  alimentación debe estar basada siempre en función de la: línea genética, frecuencia de extracción, condición corporal y temperatura ambiental. 
Es importante la socialización de los machos jóvenes recién llegados con otros machos y el operador para la expresión de la libido. Tener en cuenta que alojar un macho joven entre dos machos adultos puede inhibir la expresión de la libido.  
SANIDAD 
Si bien existen enfermedades reproductivas específicas, de las cuales las empresas genéticas son monitoreadas por el Servicio de Sanidad Animal, debemos tener en cuenta que el status sanitario de la explotación juega un papel preponderante, cualquier infección o enfermedad que curse con aumento de la temperatura corporal influenciará la calidad y cantidad de semen producido, ya sean infecciones del aparato reproductivo,  respiratorias, entéricas o infecciones generales. Un aumento de la temperatura corporal de 1,5 º C puede dar lugar a una esterilidad temporaria de 30 días
1- ENTRENAMIENTO  
Entrenamiento de machos comienza a los 180 días de vida y consiste en acostumbrar a saltar el verraco sobre un potro para extraerle semen, el cual será utilizado en la elaboración de dosis para inseminación artificial, más allá de la técnica que se utilice.
El entrenamiento comienza en el corral del macho con potro móvil, una vez que salta el maniquí o potro el entrenamiento continúa en la sala de extracción.
Los horarios de adiestramiento deben ser  mañana y  tarde.
Al potro se le aplica semen u orina de hembra en celo para estimularlo.
Los tiempos de entrenamiento son de 10 minutos (NO MÁS), para que no pierda el interés al acostumbrarse a la presencia del potro hasta que el macho salte.
El potro NO debe tener una altura mayor a la altura de los ojos del macho a entrenar.
Se deben evitar reflejos inhibitorios y distractivos, movimientos bruscos, gritos, etc.
La base del maniquí debe ser amplia para que no se caiga. 
El trato, paciencia y ser estricto con tiempos y horarios del operador son decisivos  al momento de entrenar los machos.
Entrenado el macho se comenzará a colectar semanalmente con intervalos entre 7 y 10 días evaluándolo macro y microscópicamente, durante 6 semanas 
Una vez afianzada esta etapa, recién empezaremos a llevarlo a sala de extracción.
El tiempo de acostumbramiento en sala de extracción será igual al tiempo del potro móvil no siendo superior a los 10 minutos.
Incorporación de los machos como reproductores, se realiza con una edad 240 días  con evaluación y contrastación seminal.
En todos los casos el período de adaptación deberá ser de 3 a 5 semanas antes de iniciar la actividad reproductiva, siendo necesario para lograr una adecuada inmunidad natural y vacunal, 
RECOMENDACIONES  GENERALES Monta Natural:
En caso de monta natural, el verraco debe trabajar en su corral, el cual debe tener una superficie mínima de 7,5 m2.
El corral no debe tener piso resbaladizo.
La primer monta debe hacerse con una hembra adecuada en edad, tamaño corporal y conformación, y que presente relejo de quietud.
Todas las montas deben ser asistidas.
Respetar los intervalos entre montas y/o saltos dependiendo de la edad. Llevar registros detallados de las montas y/o saltos.
2. Frecuencia de extracción – saltos:
Monta natural: un servicio (dos saltos con un intervalo de 24 horas) por semana.
Inseminación Artificial:       
 
          8 meses a 12 meses: 1 extracción cada 7 días.
         12 meses o +: 1 extracción cada 5 días
La frecuencia entre extracciones debe ser de siete días, es decir un salto por semana, se puede variar excepcionalmente superando o disminuyendo 2 días máximo. Si este período se acorta, se obtiene un semen inmaduro con gran porcentaje de gota citoplasmáticas y también disminuye su poder fecundante, aumentar este período provoca inconvenientes ya que el macho pierde el acostumbramiento al salto y el semen su calidad.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «MANEJO DE MACHOS»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us