PORQUÉ LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS INVIERTEN EN PORCICULTURA

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La alta y sostenida rentabilidad que ha tenido la producción porcina en Argentina, sumado a algunos factores como el costo que implica el traslado del flete a los puertos, y las líneas de créditos que se han otorgado desde el gobierno para la producción porcina (270 millones de pesos en 2012 y un nuevo acuerdo por otros 200 millones en 2013), han favorecido la incorporación de actores que provienen de la agricultura.

Los anteriores son sólo algunas variables que se analizan a la hora de invertir en una actividad de la que no es fácil salir, ya que el costo de las instalaciones y otros pormenores hacen que quien se incorpora, lo haga para quedarse. Infopork entrevistó a dos de estos nuevos actores, para conocer cuál es la evaluación que hacen de este negocio una vez que ya están insertos en la actividad. 
Marcos Torres, es responsable  del área Agrícola de la Compañía Anglo Córdoba de tierras, una firma del norte de la provincia de Córdoba, con 25 años de trayectoria dedicada a la producción agrícola ganadera. “Nuestra agricultura se basa en siembra de cultivos de Maíz y Soja en una proporción del 50%, y la actividad ganadera  se basa en Cría y Engorde a corral. Nuestra empresa está en una etapa de crecimiento, por lo que necesitábamos entrar en nuevas producciones, las que debían cumplir ciertas premisas: 1-Agregar valor a nuestra producción granaria: Estamos a 600 Kilómetros del puerto, los costos de flete son cada vez más elevados, tal es el caso del maíz en donde el flete se lleva hoy más del 30% de su costo. Si bien con la ganadería ya nos comemos parte de nuestra producción. 2-La nueva actividad no debe depender del clima: Tanto la agricultura como la ganadería son altamente dependientes de las lluvias y en la zona donde estamos existe gran variabilidad, y en los últimos años venimos registrando una disminución en los regímenes de precipitación anual. 3-Si para realizar la nueva actividad debíamos recurrir a la asistencia crediticia, debía ser capaz de poder pagarlo”, comenta a Infopork Torres.
Con estos parámetros proyectaron un establecimiento para 2.000 madres, con crecimientos en 3 etapas. En la actualidad han culminado las obras de la primera etapa, contando con 500 madres con la primera venta programada para mediados de enero de 2014.
Mario Aguilar Benitez, Director y accionista de  Las Chilcas S.A.,  empresa agropecuaria familiar de tradición ganadera que  inicio actividad hace mas de 30 años en el norte de la provincia de Córdoba. “Hoy engordamos unas 12,000 cabezas de ganado vacuno al año y sembramos el 100% de nuestro campo”, explicó  a Infopork Aguilar Benítez.
Con este panorama decidieron incorporar además la producción de cerdos por varios motivos, entre ellos el contar con los dos insumos más relevantes para producir carne de cerdo: el Maíz y la Soja; la posibilidad de darle un valor agregado a los granos y por considerarlo una actividad de inversión rentable con acotado nivel de riesgo (ver anexo Razones para iniciar la actividad porcícola).
Actualmente el criadero que montaron tiene un Master plan de 2000 madres de capacidad instalada, dividida en 3 fases o etapas sucesivas de construcción. La fase 1 son 500 madres, la fase 2 con 1000 madres, y la fase 3 con 2000 madres de capacidad instalada.
“Comenzamos con el primer poblamiento de cachorras el 3 de Septiembre de este año, y ya llegaron los primeros 4 grupos de un total de 5. La semana pasada comenzamos a cubrir las primeras cerdas. Acabamos de terminar la construcción de la primera fase  y en unos días más nos llega el último grupo de cachorras para completar las 500 madres de esta primera etapa”, sintetizó Aguilar Benítez.
Respecto de la evaluación que hacen del hecho de haber incorporado la producción de cerdos a su actividad aseguró que están convencidos de que es una inversión estratégica, “nos va a permitir capitalizar todas las bondades que presenta este proyecto de inversión para nuestra empresa. No miramos tanto la coyuntura, sino más bien el largo plazo.  Creemos que quien hace un proyecto de capital intensivo como es el nuestro, mira un horizonte de largo plazo y no se centra en los buenos o malos precios actuales”.
Por su parte, Marcos Torres, de Compañía Anglo Córdoba de Tierras  dijo: “estamos convencidos que valió la pena. Es un gran desafío que tenemos por delante, por supuesto que falta consolidar la parte comercial, la cual es igual de importante que la productiva”.  
En ambos casos las expectativas a mediano plazo son positivas, en parte porque el trayecto caminado les permite asegurar que sus previsiones eran acertadas, y esta actividad ya no tiene los riesgos de antaño, por el contrario hay muchos beneficios que aprovechar.
Motivos de la empresa Establecimiento Las Chilcas que justificaron la inversión en producción porcina

Contamos con los dos insumos más relevantes para producir carne de cerdo: el Maíz y la Soja.
Solo una parte de nuestra producción de grano lo consumimos en el feedlot, el resto de la producción está disponible para ser consumido en la producción porcina. 
Nos permite darle un valor agregado a nuestros granos, los vendemos como proteína animal.
Contamos con bajos costos de producción por estar alejados del puerto. El costo del flete para vender nuestros granos a Puerto es muy alto (estamos a unos 600km de cistancia).
Consideramos que es un proyecto de inversión rentable con acotado nivel de riesgo.
Diversificación del portfolio.
Recupero de IVA – los capones se facturan al 21%, mientras que los granos y los vacunos se facturan al 10,5%. 
Mejora flujo de caja. Entrega flujo semanal constante.
Mejora capacidad de financiamiento porque entrega mayor certidumbre en los flujos.
Posibilidades de entrar en el negocio de exportación en un futuro.
Baja o nula dependencia climática.
No compite con la agricultura en tierra.
Fertiriego: Producir fertilizante como subproducto. Esto último, es muy importante para bajar los costos de producción agrícola.
Poder producir energía en base a Biogas y autoabastecernos.
Además encontramos al menos unas 8 razones para invertir en la producción porcina en Argentina.
1) La carne porcina es la más consumida del mundo.
2) Existe un bajo consumo local. Creemos que es una oportunidad dado que hoy la carne porcina es muy sana gracias a la mejora genética y a la alimentación. La carne porcina es magra y posee muchos beneficios que hoy la gente no los conoce. Cada vez más y mas gente se preocupa de comer mejor y más sano y eso debiera favorecer el consumo de carnes más sanas.
3) La Argentina es uno de los productores de menor costo de producción de carne porcina en el mundo. Estamos en una región del mundo en donde todavía existe acceso a tierra, agua y granos. Argentina produce los dos insumos más relevantes para producir carne de cerdo, el Maíz y la Soja. Argentina está considerado uno de los mejores y más eficientes productores agrícolas del mundo. Costos de mano de obra baratos respecto a los principales países productores de carne porcina (a excepción de China que no llega a autoabastecerse).
4) Importación de carne porcina. Demanda de carne porcina desabastecida, ya que en algunos meses del año, todavía hoy importamos para cubrir demanda local.
5) Buen estado sanitario. Argentina declarada “Libre de PPC” y otras enfermedades.
6) Altos costos de flete internacional, favorecen importación de productos porcinos terminados desde los países productores de cereales, oleaginosas y proteínas animales.
7) Políticas de gobierno, impulsan este tipo de producción.
8) Proyectos de inversión cuentan con capacidad de financiamiento.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us