Mexico – Detectan virus porcino en Puebla; Sagarpa lo minimiza

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Aunque Senasica no ha reportado el número de animales infectados en el estado, registró 770 casos a nivel nacional, el delegado Alberto Jiménez Merino aseguró que no existe riesgo por esta situación al indicar que ya se están tomando medidas para evitar una mayor afectación
A pesar de que en Puebla se ha detectado el virus de la diarrea epidémica porcina, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica) no reportó el número de animales infectados en la entidad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, en el documento que entregó ayer, pues a nivel nacional hay 770 casos positivos.
El delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, también minimizó el hecho y aseguró que no hay riesgo y no hay por qué preocuparse ya que de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado, ya se toman medidas preventivas.
En el informe que México expuso ante la OIE, se señala que se han registrado casos en 17 entidades federativas, “en las que se ha actuado oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva”.
Los estados en los que se tiene detectada la presencia de esta enfermedad son Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
De 16 millones de animales reportados en un inicio como sospechosos,  únicamente 770 dieron positivo, cuya ubicación está distribuida en las entidades mencionadas.
Según la Sagarpa local, dentro del Programa de Fomento Ganadero, del Componente de Bioseguridad Pecuaria, se está trabajando en adquisición de infraestructura y equipo para mejorar y reforzar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.
Entre otras acciones que se están tomando está la promoción entre los productores para la notificación de casos sospechosos, además de recomendar a los productores incrementar las medidas de bioseguridad y controles en las granjas porcinas.
“Productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar de manera temprana brotes y atacar oportunamente esta enfermedad para evitar que pudiera significar un problema para la producción”, indicó Jiménez Merino en un comunicado de prensa.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us