Argentina – Biofarma presenta Centro de Investigación con tecnología única en América Latina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La empresa de Nutrición y sanidad animal Biofarma S.A. incorporó tecnología de vanguardia a su Centro de Investigación,  que alberga dentro de una  granja experimental de ciclo completo de 1200 reproductoras, ubicada en la localidad de Carnerillo, Córdoba.
Se trata de dos estaciones electrónicas llamadas PIG  PERMFORMANCE TESTING – PPT, (Nedap), una tecnología que es  utilizada por  las principales  universidades, empresas de nutrición y genética del mundo  para poder  realizar sus investigaciones, siendo las primeras máquinas de su tipo instaladas en América Latina. 
Sector con estaciones electrónicas PIG  PERMFORMANCE TESTING – PPT, (Nedap)
Las estaciones electrónicas permiten que al ingresar al comedero-balanza (PPT), cada animal sea identificado por un chip electrónico que le indica sus índices zootécnicos instantáneamente, y se puede determinar el consumo de ración diaria, el peso del animal,  la cantidad de veces que visitó el comedero o cuánto tiempo estuvo. Posteriormente mediante un software esta información se envía de  forma remota a un teléfono, Tablet o PC. 
“Esto nos permite realizar los ensayos de manera 100% automática, y obtener curvas de crecimientos  exactas, confiables y con las condiciones de la  producción porcina en argentina (genética, materias primas, clima, manejo, etc.)”, explicó a Infopork Diego Lescano, Integrante del Equipo Técnico de Biofarma y responsable del Centro de investigación.
Estas estaciones se albergan en la  Unidad Experimental de Desarrollo – Terminación, que fue recientemente inaugurada y  consta de una  moderna construcción  para realizar ensayos desde los 30  hasta los 130 kg de peso vivo. Este galpón de desarrollo y  engorde (también llamado de sitio  3),  puede alojar 288 Cerdos, dividido en  de 24 corrales con una capacidad de 10-12 animales por corral (diseño experimental similar a la unidad experimental de recría), lo que da una densidad promedio de 0,75 m2 por cerdo, posee un comedero de 15´ pulgadas especialmente diseñado para esta cantidad de animales y así poder mantener la relación de animales por bocas de comederos idénticas a las condiciones de cualquier granja comercial del país. A su ves existen 2 corrales mas con capacidad para 14 animales cada uno, donde están ubicadas las estaciones electrónicas de pesaje.
A este sector se le suma el de Gestación Grupal inaugurado en 2012, que cuenta con  comederos electrónico de administración lenta de origen español de la marca Erra-EvoFeed. Los mismos  están adaptados a las normativas europeas de bienestar animal, “de esta forma tenemos la posibilidad de hacer ensayos prácticos tanto de manejo, de alimentación como de nutrición en hembras reproductoras  en el sistema de gestación grupal y esta es una importante información que en poco tiempo podemos comenzar a brindar a  nuestros clientes, es importante poder contar con información de experimentos propios de Argentina sobre una nueva alternativa como es la gestación grupal”, señaló Lescano.
Sector de Gestación Grupal con  comederos electrónico de administración lenta
El diseño de la granja fue realizado gracias al apoyo de especialistas de diversos países como por ejemplo colegas de la Universidad de Viçosa, en donde el diseño se baso en garantizar la precisión estadística y rigor científico, de modo que los resultados obtenidos en este Centro puedan servir a la empresa, a terceras empresas que deseen realizar ensayos y a clientes. 
“En nuestras instalaciones tenemos la posibilidad de medir varios tratamientos con un mínimo de 8 repeticiones, de esta forma logramos un rigor científico adecuado para poder llevar adelante los ensayos, otro punto es poder en recría y engorde manipular las condiciones ambientales para generar las condiciones deseadas según el objetivo del experimento, por ejemplo si analizamos un aditivo que los resultados pertenezcan a ese tratamiento y no que tengamos un efecto de variación de clima dentro de la sala”, explicó Lescano.
Centro de investigación – Sector Recría 
De esta manera pretenden investigar sobre la efectividad de diversos aditivos,  establecer exigencias nutricionales para las distintas categorías, establecer planes nutricionales para cada categoría, entre otros.
El proyecto hoy continúa creciendo con el objetivo final de transformarse en una Granja Escuela y Centro de Capacitación en Nutrición que cumpla con los más altos estándares científicos, y  permita que  los clientes puedan utilizarlas para capacitarse tanto ellos como los operarios que trabajan en sus granjas.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us