Detección de Helicobacter sp en materia fecal de cerdos en Argentina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autores: Tamiozzo, P; Guendulain, C. – Depto Patología Animal – FAV – Universidad Nacional de Río Cuarto.

INTRODUCCIÓN

La ulceración en la porción no glandular del estómago es una afección de origen multifactorial que involucra factores dietarios como tamaño de la partícula de alimento, interrupción de la alimentación y presencia de carbohidratos altamente fermentables y factores relacionados con el estrés como el hacinamiento, mezcla de animales, tamaño de la piara y alojamiento y transporte entre otros. Se ha asociado la ulceración del estómago con la presencia de Helicobacter sp específicamente Helicobacter suis que además, es el Helicobacter no-pylori más prevalente en humanos, sin embargo otras especies pueden colonizar el estómago de los cerdos.

Debido a la importancia zoonótica de H. suis y a la falta de antecedentes sobre la presencia de ésta y otras especies de la bacteria en nuestro país, el objetivo del presente trabajo fue detectar Helicobacter sp en heces de cerdos de granjas de nuestra zona.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trabajó con 10 muestras de materia fecal de cerdos de 8, 15 y 21 semanas de edad respectivamente de dos establecimientos confinados (Total= 60 muestras). Ninguna de las granjas presentaba al momento de la toma de muestras problemas de úlceras en el estómago. El ADN de la materia fecal fue extraído utilizando el kit comercial QIAamp stool mini kit (Qiagen) siguiendo las instrucciones del fabricante. Para la detección de Helicobacter a nivel de género se utilizaron los cebadores y condiciones descriptos por Al-Soud et al. (2003). Para la detección de H. suis se utilizaron los cebadores y condiciones descriptos por De Groote et al. (2000).

RESULTADOS

Las proporciones de animales positivos a Helicobacter sp se muestran en el cuadro 1. Ninguno fue positivo a la PCR para H. suis. 

 

 

DISCUSIÓN

Helicobacter sp fue detectado en cerdos de todas las edades muestreadas, especialmente en aquellos de más edad. Estos resultados coinciden con los obtenidos por Hellemans et al. (2007) quienes hallaron una mayor prevalencia de H. suis en estómagos de cerdos adultos respecto al post y al pre-destete, alcanzando en machos y hembras una prevalencia del 90%.

Si bien en nuestro caso no encontramos H. suis, es posible que otras especies de Helicobacter que ya han sido informadas con anterioridad y han sido aisladas de materia fecal de cerdos como Helicobacter bilis o Helicobacter trogontum (Hänninen et al., 2003) se comporten de la misma manera que H. suis respecto a la edad de los animales.

H. suis no fue detectado en materia fecal, coincidiendo con la literatura (Proietti et al., 2010) ya que esta especie se encuentra sólo en el estómago de los cerdos. En este sentido cabe destacar a la PCR como una opción en el diagnóstico y la identificación de las especies de Helicobacter que afectan a los porcinos, puesto que, al menos H. suis ha sido aislado, hasta el momento, solo una vez.

Debido a que entre el 13,9% y el 78,5% de infecciones humanas con Helicobacter no-pylori son producidas por H. suis y que la transmisión al ser humano podría ocurrir por el consumo de carne porcina es que estamos profundizando las líneas de investigación para el estudio de prevalencia, identificación de especies y aspectos epidemiológicos de este importante patógeno.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us