De grupo de whatsapp a cooperativa: la historia de la CAPER

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Hablamos con Sebastián Andrada, productor porcino y socio fundador de la cooperativa CAPER, sobre la curiosa trayectoria del organismo que nació de un grupo de whatsapp y ya está por realizar su tercer evento porcino. 

 

Sebastián Andrada es productor en un pequeño establecimiento con varias actividades y entre ellas la porcina. Se trata del establecimiento Don Hugo, una empresa familiar ubicada en Pampayasta Sur y cuya producción porcina es de ciclo completo, a baja escala pero con la mayor parte en confinamiento.  

 

“Si bien mi establecimiento es pequeño tengo muchos años de experiencia en producción con más de 20 años en el rubro” afirma Andrada, adelantando un poco como fue el surgimiento del grupo de whatsapp que derivó en una cooperativa. “Por una necesidad que veía en los pequeños productores, hace tres años armé un grupo de whatsapp sólo para productores porcinos, para poder atender las inquietudes que surgieran. Veía que esta clase de productores necesitaban esta clase de acompañamiento y por eso generé este grupo que hoy ya cuenta con más de 300 miembros” indica. 

 

También puede interesarte: Paraguay presenta su carne porcina en Taiwán

 

Andrada, quien aclara que se trata de pequeños y medianos productores, también explica que este grupo de whatsapp surgió como una necesidad de comunicación más directa de productor a productor, lo que no quiere decir que las asociaciones existentes no sean buenas, solamente que esto facilitó la comunicación entre pares. “Siempre fue más fácil entendernos en el idioma de productor a productor que de un técnico; las necesidades técnicas, instalaciones, manejo, sanidad, todo lo que uno iba haciendo en cada establecimiento era compartido en este grupo, la gente intercambia y consulta y el resultado es poder generar una mejora en la eficiencia con poca inversión” argumenta. 

 

El grupo está compuesto por productores de todo el país, si bien la mayoría son de la provincia de Córdoba hay miembros de toda la Argentina, incluso Tierra del Fuego. “Obviamente en este grupo también hay técnicos y muy reconocidos” aclara Andrada.

 

De whatsapp a cooperativa

 

La buena dinámica del grupo fue entusiasmando a los creadores pero los obstáculos de una comunicación tan masiva los obligó a dar un paso más: “Vimos que era muy difícil de hacerlo de boca en boca así que empezamos a trabajar para formar una cooperativa que hoy es una realidad. Esta cooperativa es Caper (Cooperativa Argentina de Progreso y Esfuerzo Rural) y este va a ser nuestro primer año para el que tenemos muchos proyectos. Vimos la necesidad de poder transparentar el trabajo que estábamos haciendo en el grupo y una cooperativa surgió como la mejor herramienta: asociando gente y haciendo compras en conjunto. Obviamente llevó un proceso largo, todos somos pequeños productores y trabajadores” cuenta Adrada. 

 

Y así es que en septiembre de 2022 la CAPER recibió la matrícula oficial de parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Esta cooperativa se formó seleccionando a productores de diferentes zonas de la provincia de Córdoba, de donde son la mayoría de los miembros y esos diez elegidos son los socios fundadores. El siguiente paso es empezar a asociar gente y conseguir beneficios para todos los socios. “Estamos en contacto con una cooperativa de Entre ríos, hemos ayudado a formar una cooperativa en Santiago del estero, otra también en Mendoza” agrega Andrada.

 

El próximo 4 de marzo va a tener lugar la tercera “Juntada de capacitación de productores porcinos”. Se trata del tercer evento organizado por este grupo: “el año pasado hicimos el primero con más de 110 productores y se realizó en Río Segundo. Por necesidad de juntarnos y seguir conociéndonos se hizo un segundo evento aquí en mi zona, con la presencia de Jorge Brunori, gente del CIAP, veterinarios, muchas empresas del rubro y la convocatoria ya fue de 140 productores” recuerda Andrada. Para este tercer encuentro ya hay una muy interesante grilla de capacitaciones además de un almuerzo y sorteos. Estos son los nombres de algunas de las disertaciones: 

 

  • “Futuro de los productores familiares en la Argentina: como producir y no morir en el intento” Por el MV Ariel H. Cogo INTA INAFCI CIAP
  • “Manejo del lechón recién destetado” por el MV Enzo Asencio
  • “Manejo del dolor durante el parto” por la MV Alejandra López del departamento técnico de Teknal

 

Visitá las redes de la Cooperativa acá 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us