En el primer trimestre de 2023 la recaudación por derechos de exportación cayó un 71%

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las exportaciones argentinas del primer trimestre de 2023 presentaron una disminución del 18% respecto al primer trimestre del 2022, siendo el rubro productos primarios el más afectado, con una caída del 37%.

Desagregando por complejo, el triguero experimentó una disminución del 85% en las cantidades exportadas, el complejo sojero un 37% y el maicero un 30%. En el caso del complejo sojero, las exportaciones fueron las más bajas en 10 campañas.

Dada la baja en las cantidades exportadas, la entrada de los camiones al puerto fue menor y hubo un descenso significativo en la recaudación por derechos de exportación.

 

En el primer trimestre del 2023 las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 15.888 millones, presentando una variación porcentual negativa del 18% respecto al primer trimestre de 2022, sin embargo este periodo se encuentra entre los 4 mejores en cantidad de divisas que ingresaron al país. El motivo es que, los mayores precios internacionales compensaron en parte las menores cantidades exportadas.

Desagregando por grandes rubros, solo combustibles y energía presentó un aumento en relación con el mismo periodo pero del año pasado. De esta manera, los productos primarios (PP) se posicionaron en un valor de USD 3.651 millones para este primer trimestre, lo que implica una caída del 37%, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en USD 5.514 millones (-18% respecto primer trimestre 2022), las manufacturas de origen industrial (MOI) en USD 4.719 millones (-4% respecto primer trimestre 2022) y, finalmente, combustibles y energías (CyE) poco más de USD 2.004 millones, (3% respecto primer trimestre 2022). Así, casi 6 de cada 10 dólares exportados por Argentina durante el primer trimestre de 2023 tuvieron como origen la cadena agroindustrial.

Del total de las exportaciones, el 17% se correspondieron al complejo sojero, el 9% al maíz y el 3% al complejo triguero. La suma de los complejos ha pasado de representar un 45% en el primer trimestre del 2022, a un 29% en el primer trimestre del 2023.

Participación en el valor.png
 (Moderado)

Fuente: BCCBA en base a datos del INDEC

Si se analiza en detalle la composición de las exportaciones en los tres primeros meses del año, la exportación de harina de soja contribuye al 10,4% de las divisas que ingresan al país, mientras que en segundo lugar se encuentra el maíz con el 9% de participación y en tercer puesto el aceite de soja, que explica el 6,7%. El trigo en grano participa en un 2,3%, lo cual equivale a USD 366 millones.

De acuerdo con los datos publicados por el CIARA-CEC, el primer trimestre del corriente año se presenta como uno de los más preocupantes de los últimos 17 años, dado que la liquidación de divisas se ubicó en un valor de USD 2.802 millones, siendo el valor más bajo desde el año 2006.

Con respecto al primer trimestre del 2022 presentó una caída del 65% de los ingresos, además de encontrarse 31% por debajo del promedio de los últimos 20 años.

En lo que va del año, febrero fue el mes que presentó la cifra más baja de ingreso de divisas, USD 645 millones, correspondiéndose también con el monto de liquidación más bajo desde febrero de 2005.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el primer trimestre del corriente año se han recaudado USD 849 millones en concepto de derechos de exportación. Esto implicó una caída del 71% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde la recaudación fue de USD 2.940 millones. Respecto al promedio de los últimos 6 años, este se encuentra un 46% por debajo, siendo el menor valor desde el año 2018.

En los meses transcurridos del 2023, los ingresos de divisas por este derecho han ido disminuyendo, en enero fueron de USD 357 millones, en febrero USD 254 millones y en marzo USD 238 millones.

Con respecto a los recursos obtenidos del comercio exterior, los derechos de exportación corresponden al 45% de los ingresos, mientras que los derechos de importación representan el 47%.

EXPORTACIONES DE MAÍZ

En los primeros meses del corriente año, se han exportado 4,7 millones de toneladas. Esto representa una caída del 30% con respecto al primer trimestre del 2022, que se traducen en 2,1 millones de toneladas menos.

Con respecto al precio promedio de exportación para los 3 primeros meses del año, aumentó un 17% en comparación al mismo periodo pero del 2022, pasando a cotizar en USD 299 y siendo este valor récord.

A pesar del aumento del precio, este no pudo compensar la caída en las toneladas exportadas, por lo que el valor de las exportaciones se ubicó en USD 1.414 millones, un 18% por debajo del valor del periodo precedente. Sin embargo, este es el segundo valor más alto desde el 2002 y se posicionó USD 400 millones sobre el promedio de los últimos 10 años.

Si separamos los destinos por continentes, Asia es el principal con el 36,6% de participación en el total exportaciones, esto implica 1,7 millones de toneladas comercializadas, los tres países con mayor participación dentro del continente son: Malasia (556 mil toneladas), Vietnam (430 mil toneladas) y Arabia Saudita (186 mil toneladas). El segundo y tercer destino se encuentra disputado entre el continente africano y americano con el 25% de participación cada uno, que se traducen en 1,2 millones y 1,18 millones de toneladas respectivamente.

La categoría otros, comprende el 12,4% del comercio de maíz y finalmente Europa tan solo el 0,4%.

Con relación a la cantidad de camiones que ingresan a los principales puertos, dato relevado por el CIARA-CEC, se observa que está por debajo del promedio histórico (57 mil camiones). De todos modos, el mes de marzo experimentó una recuperación, con respecto a los meses previos, donde la cantidad de camiones asciende a un poco más de 30 mil, lo que se traduce en 1 millón de toneladas ingresadas a los puertos.

Se destaca que, los valores de los dos primeros meses son los más bajos desde diciembre de 2020, cuya cantidad fue de 11.800 camiones.

EXPORTACIONES DE SOJA Y SUS DERIVADOS

En los tres primeros meses del 2023 las exportaciones del complejo sojero han caído un 37% con respecto a los tres primeros meses del 2022. Separando por productos, entre enero y marzo del corriente año, se han comercializado 45 mil toneladas de poroto de soja, 866 mil toneladas de aceite y 3,3 millones de toneladas de harina. Es para destacar que, del periodo mencionado no se ha exportado biodiesel.

Si comparamos estos valores con los del mismo periodo pero del año pasado, solo la exportación de porotos de soja experimentó un aumento (+189%), mientras que la comercialización de aceite y la harina declinó un 5% y 37% respectivamente.

El precio promedio de exportación de la oleaginosa, según datos relevados de SAGyP, se ubicó en USD 615 por tonelada para el primer trimestre del 2023, posicionándose así un 3% menos que el primer trimestre de 2022. Por su parte, el precio del aceite experimentó una baja del 24% con relación a los primeros meses del 2022, siendo su precio actual USD 1167 por tonelada. Finalmente, el precio de la harina es en promedio USD 579 por tonelada para el primer trimestre (+14%).

El complejo sojero aportó en estos tres primeros meses del año USD 2.752 millones, un 37% por debajo del primer trimestre de 2022. En relación con las exportaciones argentinas del primer trimestre, que se situaron en USD 15.888 millones, representó el 17% del total.

Analizando la participación dentro del complejo la mayor participación, en relación con los dólares recaudados, corresponde a la harina con un 60%, seguido por el aceite con un 39%, y por último el poroto con el 1%.

Los destinos principales de la exportación de la oleaginosa para el primer trimestre fueron Estados Unidos, India e Indonesia, saliendo de escena China que ha sido uno de los principales destinos en los últimos años. Las estadísticas muestran que, el poroto ha tenido como destino Estados Unidos, con el 33% de participación y Chile con el 16%.

Respecto a los subproductos, en la harina el mercado se encuentra más diversificado ya que al principal país que se le exporta, Indonesia, representa el 15% de las ventas totales al exterior, el resto de los países participa en menos del 10%, como Malasia con el 8% de participación, Vietnam 7% e Irlanda con el 4%. Finalmente, respecto al mercado del aceite, este se encuentra más concentrado ya que el 42% de las exportaciones tienen como destino India, al igual que en caso de la harina, los siguientes destinos tienen menos del 10% de la participación en las ventas al exterior, como Perú con el 9%, Bangladesh 7% y República Dominicana 5%.

Si separamos por continentes, para el primer trimestre del 2023, el único destino de las exportaciones del poroto fue América, mientras que para los derivados de la oleaginosa fue Asia. En segundo lugar, para el aceite fue América mientras que para la harina fue Europa.

El flujo de descarga de camiones en los principales puertos se encuentra en baja desde que empezó el año. En particular, para el mes de marzo solo ingresaron 11.420 camiones al puerto, lo que implica un volumen de 365 mil toneladas. Este se configura como el valor más bajo desde diciembre de 2020 y un 19% por debajo del promedio histórico.

Considerando el primer trimestre del corriente año, se han movilizado 41.635 camiones, un 65% menos con respecto al mismo período del año pasado, que fueron 120.430 camiones. Esto es consecuencia de la menor oferta por parte de los productores de la oleaginosa.

EXPORTACIONES DE TRIGO

En lo que respecta al primer trimestre del año, el complejo triguero ha sufrido una gran disminución consecuencia del desplome en la producción de la campaña 2022/23. La exportación cayó un 85%, que se traducen en 6,6 millones de toneladas menos que el año pasado. El trigo en grano fue el que experimentó la mayor variación interanual (-86%), mientras que la harina se redujo en un 22%, posicionándose en 91 mil toneladas para los tres primeros meses del año.

Con respecto al precio promedio de exportación del trigo en grano, este se ubicó en USD 352 por tonelada, un 21% más que el mismo periodo de 2022, mientras que la harina se posicionó en USD 516 por tonelada, experimentando una variación del 40%.

Si bien ambos precios se encuentran en su máximo, esto no fue suficiente para compensar la caída en las cantidades. Eso explica que el valor de las exportaciones haya disminuido un 82%, pasando de USD 2.254 millones en el primer trimestre de 2022 a USD 414 millones en el primer trimestre de 2023. Lo interesante es que, lo recaudado en concepto de las exportaciones por harina aumentaron un 10% con respecto al periodo anterior, pasando de USD 43 millones a USD 47 millones. El trigo, en contraposición, sufrió una pérdida del 83%, pasando de USD 2.211 millones en 2022 a USD 366 millones en 2023.

En estos primeros tres meses del año se han exportado un poco más de un millón de toneladas de trigo en grano, cuyo principal destino fue Brasil el cual ha recibido unas 723 mil toneladas, lo que representa el 69,6%, una pequeña fracción (0,4%) comercializa a Ecuador, y el 30% restante, que son unas 312 mil toneladas, se exportan a otros países.

En cuanto a la exportación de la harina, los destinos se encuentran más diversificados. Sin embargo, de las 91 mil toneladas vendidas en el primer trimestre el 57% tuvo como destino Brasil, el 31,7% Bolivia y 9,6% Chile.

Destinos trigo.png

Fuente: BCCBA en base a datos del INDEC

Destinos harina de trigo.png

Fuente: BCCBA en base a datos del INDEC

En cuanto a la cantidad de camiones que ingresan a los principales puertos, para el trigo se observó una caída del 89% comparando el primer trimestre del año corriente con el del año pasado, dado que para el período previo habían ingresado más de 111 mil camiones en contraposición a los 12 mil que han ingresado actualmente. La causa de esto es la menor producción de la campaña actual dado las condiciones climáticas adversas que ha atravesado.

En el mes de marzo, solo se movilizaron 4.150 camiones, los cuales han ingresado a los puertos un volumen de 133 mil toneladas.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us