PPA en EUROPA: La mayoría de los casos se producen en explotaciones con menos de 10 cerdos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Ante el avance de la Peste Porcina Africana (PPA) por Europa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe donde se recogen los principales problemas con que se están encontrando los países europeos afectados para la erradicación de la enfermedad en cerdos domésticos.

 

Problemas como los picos estacionales de verano o que la mayoría de todos los casos se producen en explotaciones con menos de 10 cerdos. Tampoco facilita la erradicación de la enfermedad que la mayoría de los casos se hayan producido por causas ambientales, debido a la contaminación por jabalíes.

 

La Peste Porcina Africana (PPA) se ha convertido en uno de los mayores temores en Europa en cuanto a salud animal se refiere. La enfermedad, que únicamente afecta a cerdos domésticos y salvajes, ha continuado este año 2020 la tendencia de años anteriores con un aumento de casos en verano, y detectándose por primera vez en cerdo doméstico en Grecia y en jabalí en Alemania.

 

Para explicar las causas de la expansión de la enfermedad por Europa, el Ministerio recurre a un artículo publicado por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde se menciona a la existencia de una alta y creciente densidad de jabalíes en Europa y unas pobres medidas de bioseguridad en las explotaciones. Además, de la ausencia de elementos básicos como el vallado.

 

Por ello, para evitar la entrada de la PPA en España, el Ministerio subraya las medidas propuestas por Sánchez-Vizcaíno, entre ellas, planes de vigilancia actualizados y basados en el riesgo; concienciación de veterinarios y ganaderos; y planes de control de jabalíes. Las mismas que desde hace meses viene pidiendo PORCAT.

 

Los países más afectados durante el 2020

 

El informe del MAPA se recogen los países más afectados por número de casos de PPA en cerdo doméstico y en jabalí desde el año 2014 hasta este 2020. Así, el país con mayor número de casos en cerdo doméstico es Rumanía, con 590.606. En cuanto a jabalí, el país que más casos de PPA ha registrado desde 2014 ha sido Polonia, con 14.635.

 

Alemania supera los 100 casos de PPA

 

En Alemania, el número de casos de jabalís afectados por la PPA ha superado la cifra de los cien, tras los últimos nueve casos confirmados por el Instituto Friedrich Loeffler. La enfermedad se ha contenido en un área limitada cerca de la frontera con Polonia, lo que supondría tenerla controlada. No obstante, las autoridades consideran que es demasiado temprano para dar la batalla por ganada.

 

Hasta que llegue el día de poder cantar victoria, el gobierno alemán trabaja en un plan maestro con medidas para erradicar la enfermedad animal, una obligación contenida en la normativa comunitaria y que tiene que ser presentado en Bruselas en los 90 días posteriores al primer caso confirmado de PPA en jabalíes.

 

FUENTE: PORCAT

……………………….

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

https://infopork.com/2023/03/ppa-china-intenta-arrojar-agua-al-fuego/

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us