Liquidación de cerdas en EEUU, Canadá y México

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Jim Long, Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., empresa de genética porcina canadiense, realizó una descripción de la liquidación de vientres en Norteamérica a la que calificó de «Monumental». «Al menos 300,000 cabezas se sacrificaron en EE.UU., Canadá y México juntos», dijo.

 

Compartimos aquí su análisis

Todos los días nos enteramos de que distintas entidades deciden recortar la producción porcina. Decir que es importante parece quedarse corto. Las pérdidas financieras de la industria son significantes. No es solo lo que ha sucedido en los últimos meses, sino la continuación del colapso de los precios por la Covid-19, los altos precios de los alimentos y el continuo aumento de otros costos (mano de obra, servicios públicos) que han golpeado a la industria. Basta con echar un vistazo a los resultados financieros de las empresas porcinas públicas para darse cuenta de la realidad económica.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Gripe aviar: sacrifican 20.000 aves por brote – Infopork

Gran parte de la información sobre la liquidación de cerdas es anecdótica. Los únicos anuncios públicos de liquidación de vientres proceden de Smithfield Foods y Olymel en Canadá. Las únicas cifras definitivas proceden de Olymel, que la semana pasada anunció la liquidación de 17,000 cabezas.

Todos los días oímos hablar de personas o empresas que recortan gastos. El nivel es tan grande que nunca antes lo hemos oído.

 

Aún no se ha determinado cuán grande será la liquidación de cerdas. Cuanto más se prolonguen las pérdidas, mayor será la liquidación. Creemos que en este momento se han puesto en marcha al menos 300,000 cabezas de liquidación en EE.UU., Canadá y México juntos. Cada semana las pérdidas continúan a los niveles actuales; esperamos añadir 15,000 – 20,000 cerdas más a la semana a estas 300,000.

Otras observaciones

A medida que avancemos, no sólo habrá unidades de cerdas vacías, sino también unidades de engorde vacías. La desaparición de 300,000 cerdas significa 3 millones de espacios de cerdos de engorde, vacíos.

 

¿Compensará el aumento de la productividad la liquidación del hato de cerdas? PigCHAMP, una importante base de datos de producción porcina de EE.UU., tiene cifras al respecto.

 

 

 

Los datos no muestran un aumento de la productividad por hembra. Al mismo tiempo, la mortalidad de cerdas destetadas sigue aumentando. Nuestro cálculo es que, de 300,000 hembras, serán aproximadamente 5.5 – 6 millones menos de cerdas en el mercado al año. El aumento del 3% en la mortalidad del hato reproductivo cuesta 1,000 US dls., lo que representa una oportunidad de pérdida de cerdas por cabeza de 1,800 millones de US dls., al año para la industria frente a 2018. Dinero Real. Es buena idea tener cerdas que aguanten y que vivan.

 

Proposición 12 – Recientemente hablamos con un grupo que acaba de construir una granja adecuada según la Proposición 12. Calcularon que el coste desde el parto hasta el destete en comparación con una unidad de cerdas estándar era de 1,000 US dls., más por cerda. Junto con una menor tasa de partos y un menor tamaño de la camada. Ciertamente es un aumento en el costo de producción.

El coste adicional de renovar las viejas instalaciones para cumplir con la Proposición 12 u otras también conducirá a un menor número de cabezas. Muchos productores de más de 60 años se preguntan por qué invertir en una industria que pierde dinero. ¿Cuál es el objetivo?

El precio actual del cerdo en España es de 99 centavos por libra de peso vivo. El precio del cerdo en EE.UU. es de 61 centavos por libra de peso vivo. 280 libras de cerdo x 38 centavos de diferencia = $106 US dls., por cabeza. Una gran diferencia de dinero.

No es de extrañar que las exportaciones de carne de cerdo estadounidense a Asia estén subiendo.

El precio de España es el resultado de una enorme liquidación en Europa de al menos 1 millón de cabezas.

La liquidación en América del Norte dará lugar a precios más altos a finales de 2023 a 2024, si no es que antes.

Los informes de China siguen indicando importantes liquidaciones. Una empresa con capacidad para 100,000 cerdas tiene ahora 75,000. Otra empresa ahora tiene 250,000 cerdas con una capacidad para 400,000. Muchos establos vacíos y una reducción de cerdas en otros. La Fiebre Porcina Africana y las continuas pérdidas de 50-60 dólares por cabeza están reduciendo el rebaño de cerdas. Cuando el perro llegue al final de la cadena (esperamos que sea en este verano) el precio de China explotará.

 

Utilizando el cliché «El elefante en la habitación», los futuros del cerdo magro continuaron su tendencia a la baja la semana pasada. Los cerdos de mayo en efectivo son al menos $15 US dls., por cabeza más altos ahora que los futuros de junio. No estoy seguro de que el futuro del cerdo se pueda explicar, están bastante bajos. Esperemos que el futuro esté totalmente equivocado con relación a la dirección del mercado.

 

Aclaración: Este artículo fue publicado por el sitio Porcicultura.com y traducido por Fernando Ortiz H.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us