crecE la producción porcina en Entre Ríos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Según datos obtenidos mediante guías ganaderas –sistema electrónico para productores de la provincia que registra el transporte de hacienda-, Entre Ríos faenó casi 794.000 cabezas porcinas durante 2022

Estas cifras expresan más del 10 por ciento de la producción nacional, que durante el año pasado alcanzó el record de 7.666.022 cabezas faenadas y 723.88 (sic) toneladas de carne producida, creciendo de este modo un 3,9 por ciento comparando con 2021. Dicho impulso se debe, en gran parte, a una mayor demanda interna.

Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, precisó que, de la faena total, las cerdas representaron un 1,7 por ciento, los machos enteros inmunocastrados (MEI) un 29,5 por ciento, los/as cachorros/as un 14,9 por ciento, los lechones un 0,1 por ciento; mientras que la categoría mayoritaria fueron los capones, con un 53,9 por ciento del total.

También te puede interesar: https://infopork.com/cordoba-sera-la-sede-de-las-primeras-jornadas-mujeres-en-la-porcinocultura-argentina/

A su vez, indicó que, del total de la faena 2022, el 60,21 por ciento se realizó fuera de la provincia (477.966 cabezas totales) y que el 39.79 por ciento restante se faenó dentro de la provincia. Este número corresponde a 315.889 cabezas totales. Por lo tanto, se mantuvieron de cierto modo las proporciones de 60/40 por ciento del año anterior.

“Afortunadamente, este año sumamos dos nuevos establecimientos faenadores en relación a 2021, llegando a un total de 28, con los departamentos Diamante y Paraná abarcando más del 50 por ciento de la faena”, afirmó el funcionario, agregando que, a su vez, dichos frigoríficos faenaron un 11,37 por ciento más de cabezas que en 2021.

Respecto al 2021, los principales establecimientos faenadores continúan siendo: frigorífico La Esperanza SRL de General Ramírez, con el 27,35 por ciento de la faena provincial, seguido por Carnes del Interior SA –ubicado en la ruta 12 entre Aldea María Luisa y Paraná–, que faenó un 19,91 por ciento del total; y el frigorífico Guillermo Huarte SA de Victoria, con el 16,96 por ciento. A ellos se suman Porcomagro SRL, de Concepción del Uruguay (8,74 por ciento), y el establecimiento Alba y CO, ubicado en San Justo (5,55 por ciento).

Asimismo, casi el 80 por ciento de faena realizada fuera de la provincia ocurrió en 20 frigoríficos de la provincia de Buenos Aires; mientras que el resto se repartió entre nueve establecimientos de Santa Fe y uno de Córdoba. Considerando plantas de faena entrerrianas y de otras provincias, participaron de la tarea 164 establecimientos porcinos en total.

Amavet aseveró también que “genera muchas esperanzas este crecimiento sostenido tanto en la producción como en la faena porcina. Diversos factores han permitido que los argentinos introduzcan una mayor cantidad de carne de cerdo en su dieta diaria, lo cual trae consigo un franco crecimiento de la economía entrerriana. Desde el gobierno de Entre Ríos continuamos apoyando este importante trabajo que viene llevando a cabo el sector porcino, creando empleo de calidad y fortaleciendo a la industria provincial”, finalizó el secretario.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us