2023 para CAENA: “Un año para el olvido”

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En entrevista con Infopork, Juan Pablo Ravazzano, quien se desempeñó hasta diciembre como Presidente de CAENA, analiza el panorama 2023 para el sector de la nutrición animal en Argentina.

 

Infopork: ¿Cómo evalúa el 2023 para el sector de la nutrición animal?

JPR: La verdad que fue un año para guardarlo y olvidarlo, hace diría un año y medio que estamos haciendo un trabajo que no era el que conocíamos, el que sabíamos hacer como empresas de nutrición, como fabricantes de alimentos balanceados, como PYME. Estábamos haciendo un trabajo de mendigar aprobaciones de Sira, mendigar al Banco Central o a los distintos bancos que nos financien algún tipo de crédito para pagar al exterior, la verdad que era un trabajo de ingeniería financiera que todas las empresas se tuvieron que poner a hacer porque era lo que requería ese momento para para salir a flote. Nos hemos olvidado y hablo en general, como sector, de lanzar nuevos productos, nos hemos olvidado de desarrollar nuevos mercados, nos hemos olvidado de investigar. O sea, todo lo que a las empresas de nutrición le interesa, para ocuparnos de otros temas. Como resultado el año fue triste. Tuvimos serias dificultades para el aprovisionamiento de materias primas, que de una u otra manera se fueron solucionando. Estamos con los stocks todavía al límite y al quiebre, pero no faltó producto terminado, podríamos decir no faltó a niveles que tuviera consecuencias en la producción animal.

I: Ya se conocieron algunos anuncios por parte del equipo económico de la nueva administración, ¿qué evaluación hacen?

JPR: La verdad que en lo que respecta al comercio internacional tanto importador como exportador que es lo que en definitiva nos golpea a nosotros, nos han aumentado un el impuesto país, antes era del siete y medio por ciento ahora desde el 17 y medio por ciento. Es un punto raro en un presidente liberal, tratemos de mirar positivamente y pensar que esto es necesario para que en algún momento lo eliminen definitivamente y entendemos que tenían que acomodar el barco, pero es una medida que va casi en contra de su discurso aumentar un impuesto. No solamente no sacarlo, sino que aumentarlo. Otro punto es que nuestro sector exporta alrededor de 200 millones de dólares por año. Siempre insisto en que nuestro sector de nutrición animal tiene un potencial en el mundo sumamente importante y lo estamos desperdiciando. Hasta el martes antes de las primeras medidas de anuncio de Economía pagábamos el 4,5% de retenciones, ahora tenemos el 15%. Entonces tanto el impuesto país para las importaciones como el aumento de las retenciones para lo que son exportaciones son medidas que no nos hacen más competitivos, al contrario. Son medidas que nos quitan competitividad.

I:¿El aumento del dólar no llega a subsanar esa diferencia?

JPR:Hay que esperar a ver cómo quedan las piezas del rompecabezas, todavía es muy muy prematuro.

¿Qué expectativas tienen sobre la demanda que tendrán en el mercado interno?

JPR:Este último año no había mucha materia prima pero se logró abastecer. Si hubo algún crecimiento lo vamos a saber ahora cuando empiezan a salir las estadísticas del año completo. Lo que si están hechas trizas los stocks, normalmente nuestra industria trabaja con entre tres, cuatro o cinco meses de stock y hoy está trabajando con stock para un mes. Cuando arranca el mes sabemos que tenemos materia prima para cumplir ese mes y ya no podemos planificar mucho más. En todo este año y medio se perdió la palabra planificar.

¿Además de la posibilidad de las empresas de producir como ve la posibilidad de los productores y productoras para comprar?

JPR:Hasta ahora el sector productivo de cerdos se vino acomodando a los aumentos, porque tuvo realmente aumentos. El mercado reaccionaba y no había problema de aumentar el precio, de echo aumentó el precio del cerdo considerablemente luego de las medidas. A futuro Tenemos que ver si este gobierno cumple todo lo que dice que es de tinte más que absolutamente liberal y el libre mercado. Si se permite el ingreso de carnes de otras de otros países se va a poner quizá más complicado, porque no nos tenemos que olvidar que las importaciones de cerdos desde hace un año y medio como todas las otras importaciones están frenadas.

I:Si tuvieran que listar como CAENA las medidas que esperarían de este nuevo gobierno: ¿cuáles serían?

JPR:Las medidas para este nuevo gobierno que esperaríamos son medidas transversales a todos los sectores, unificar los tipos de cambio, lo que estábamos viviendo en una locura. Poder importar con libertad y poder pagar y hacer frente a nuestras deudas como cualquier empresa que importa un producto o un servicio. Entrando específicamente en la nutrición animal vamos a tratar desde CAENA que nos ayuden a promover la exportación, mostrarles que realmente la nutrición animal tiene un potencial totalmente desaprovechado y que con un poquito de esfuerzo por parte de los empresarios y con de incentivo de parte del gobierno realmente podemos colaborar en ingresar más divisas, generar más puestos de trabajo y en definitiva hacer crecer la economía.

 

…………………………………………………………………

CAENA NOMBRA A MAIA IACOMINI COMO SU NUEVA PRESIDENTA

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), designó en diciembre en Asamblea General, a la Lic. Maia Iacomini como nueva presidenta de la entidad para el periodo diciembre 2023-2025.

Maia es Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario y asume la presidencia de la Cámara en representación de la firma VitalCrops, empresa de alimento para perros y gatos. Por su parte, el presidente saliente Juan Pablo Ravazzano, pasará a ocupar el cargo de vicepresidente en representación de Biofarma, empresa de premezclas.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us