CAENA: Más de 20 Pymes del sector dejarían de exportar el próximo año si se implementa el aumento al 15%

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Según expresó  Francisco Schang, Director Ejecutivo de CAENA, el aumento del 15% en las retenciones sería histórico y prohibitivo para comercializar los productos de nutrición animal, “ ya que afectará notablemente las exportaciones. Van a verse afectadas más de 20 pymes del sector que van a dejar de exportar en el próximo año. Estas son federales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa; 20 empresas de Nutrición Animal que exportan el 80% de la nutrición animal”, puntualizó.

Actualmente se exportan 180 mill USD por año en productos de nutrición animal (Alimento para Mascotas, Alimento para grandes Animales y Concentrados o Premix para grandes animales), el impacto que tendría pasar del  4,5% al 15% significaría una rentabilidad del  -18% en alimentos completos y  -37% en concentrados. Los países a los cuales se exporta y se perderían en este marco serían: Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Vietnam y China.

La entidad destaca que importan materias primas esenciales para la elaboración del alimento de nutrición animal por un total de USD 250 millones al año. Estas materias primas se convierten en proteínas exportables, generando un flujo de exportaciones por un valor de USD 4.500 millones. Pasar del 4,5% de retenciones al 15% amenaza con cerrar mercados y provocar la pérdida de empleos, impactando directamente en la estabilidad de cientos de empleados y pymes del sector de nutrición animal.

 

Javier Schang, vocero de CAENA, expresó su preocupación y afirmó que esta medida podría traducirse en una caída de la recaudación fiscal o, en el mejor de los casos, en su mantenimiento. Además, enfatizó que aumentar las retenciones e impuestos no es la solución para superar la crisis, sino que la verdadera salida radica en fomentar mayores exportaciones y promover el desarrollo del sector de nutrición animal. La conquista de mercados de exportación advirtió, conlleva un trabajo de años que no se puede recuperar de un día para el otro.

Por otra parte señaló que las empresas de nutrición animal permiten un crecimiento del país para dejar de primarizar las ventas de alimento al mundo y agregar valor en origen.

 

“Hoy está en manos de los legisladores esta decisión, que afectará a cientos de empleados y pymes del sector de nutrición animal. La única salida de esta crisis es con mayores exportaciones no con mayores retenciones e impuestos” declaró Schang.

Compartimos la nota que envió CAENA a Bioagroindustria en donde se detalla la situación:

Aumento en DEX Exportación – CAENA 2024

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us