Los focos de peste porcina africana en Europa casi se duplicaron en 2023

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Grupo de Interés de Criadores de Cerdos de Alemania ha analizado los focos de peste porcina africana en Europa el año pasado y advierte que los los casos en cerdo doméstico se han disparado, aunque en jabalí se han mantenido.

La peste porcina africana (PPA) llegó a los cerdos domésticos de cinco países europeos más el pasado año 2023. Así lo traslada el Grupo de Interés de Criadores de Cerdos de Alemania (ISN), que con la entrada del nuevo año 2024 ha hecho un repaso a la incidencia de la enfermedad en territorio europeo.

 

Además, el ISN señala un “drástico aumento” de los focos en las piaras de cerdos domésticos, lo que ha provocado que el número de focos en 2023 fuera significativamente mayor que en el año anterior. Así, con más de 12.000 focos, entre cerdos domésticos y jabalíes, las cifras casi se han duplicado en comparación con los apenas 8.000 de 2022, aunque los focos de peste porcina africana en jabalíes en Europa solo han aumentado ligeramente. Polonia sigue siendo el país más afectado en cuanto a focos en jabalíes.

 

Por otro lado, recuerdan que, si se comparan las cifras de focos en Europa en 2023 con las del año anterior, se puede ver que la peste porcina africana ha llegado a cinco países más: Grecia (ha regresado), Croacia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Suecia.

 

Los criadores de cerdos alemanes explican que el virus apareció por primera vez en piaras de cerdos domésticos en Croacia y Bosnia-Herzegovina en 2023. De hecho, Bosnia-Herzegovina ha registrado el mayor número de focos en cerdo doméstico, con más de 1.500 y la situación sigue siendo grave actualmente.

 

También se notificaron más de 1.100 focos en cerdo doméstico en Croacia, seguida de Serbia, con más de 900 cerdos domésticos afectados y Rumania con más de 700 focos. En general, el número total de focos de PPA en Europa en cerdos domésticos fue de 4.500 (al 15 de diciembre de 2023), significativamente mayor que el número total de 2022 con 515 focos (al 16 de diciembre de 2022).

 

En cuanto a la propagación de la PPA en la población de jabalíes, se encuentra en un nivel similar al del año pasado, por encima de los 7.400, ya que los nuevos países afectados no reportaron demasiados focos de este tipo.

 

De hecho, el mayor brote de peste porcina en jabalíes todavía se encuentra en Polonia, donde el número de focos al final del año ascendía a más de 2.600. Les siguen Italia (más de 1.000), Alemania (cerca de 900) y Letonia (por encima de 700).

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us