CONTROL DE LOS PROBLEMAS REPRODUCTIVOS EN UNA GRANJA PORCINA ASOCIADOS A COINFECCIÓN POR PARVOVIRUS PORCINO Y CIRCOVIRUS PORCINO TIPO 3

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

AUTORIA: Barrales, H; Serena, MS23; Quiroga, MA; Machuca, MA; Perfumo, CJ.

 

INTRODUCCIÓN

En 2016, un nuevo virus emergente clasificado como circovirus porcino tipo 3 (PCV-3), fue  dentificado mediante estudios de secuenciación metagenómica en lechones pre y post destete que presentaron inflamación cardíaca y multisistémica¹. Posteriormente, se describió PCV-3 en cerdas con un cuadro compatible con el síndrome dermatitis y nefropatia porcino (PDNS) asociado a fallas reproductivas (momias, abortos y muerte fetal)². PCV-3 también ha sido relacionado con cuadros respiratorios, infección sistémica, diarrea y cuadros nerviosos congénitos o adquiridos³. De todas las presentaciones clínicas, el PDNS-like y los problemas reproductivos han resultado los más citados.

 

En Argentina, en el año 2018, se identificó PCV-3 en una granja porcina que venía registrando un incremento de trastornos reproductivos, de curso persistente, caracterizados por aumento de los nacidos muertos, momias y abortos. Se describen los resultados obtenidos luego de la aplicación de medidas de control en una granja con problemas reproductivos asociados a la infección por  parvovirus porcino y PCV3.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

El trabajo se realizó en un establecimiento de 600 madres, en confinamiento, de ciclo completo con antecedentes de infección por parvovirus porcino, que habla consignado un incremento repentino de problemas reproductivos a partir de 2016 y en el que se realizó el diagnóstico de coinfección por PPV y PCV-3 en 2018*. La granja, libre de enfermedad de Aujeszky, contaba con un plantel reproductor compuesto por 27% de cerdas de 1º parto, 21% de cerdas de 2º parto, 45% de cerdas de 3º a 5° parto y 7% de cerdas con más de 6 partos. Durante el periodo de aclimatación, las primerizas eran vacunadas contra PCV-2, PPV, Leptospira spp. y Erysipelothrix rhusiopathiae. Estudios serológicos complementarios en hembras nulíparas hablan arrojado altos títulos de anticuerpos maternales contra PPV (TGM 512-4096) al momento de la vacunación. Como parte de las estrategias de control se propuso modificar el momento de la aplicación de la vacuna contra PPV e implementar feedback en hembras nulíparas. A partir del año 2019 la vacuna contra PPV se aplicó a posteriori de la reducción de los anticuerpos maternales determinados por serologia. En el mismo año, para la implementación del feedback, se incorporaron las cachorras de reemplazo necesarias para un período de 3-4 meses en que la granja permaneció cerrada. El día previo al suministro de feedback se recogieron momias, fetos abortados y placenta que se trituraron asociados a materia fecal. A este material se le adicionó agua fria, libre de cloro y se mantuvo una noche a temperatura ambiente. Se conservaron vísceras congeladas, como material de reserva. La mezcla preparada se suministró en el alimento de las nuliparas en una medida de 4 a 1 taza (170-227 g) 2-3 veces previo al servicio (4 semanas y 2 semanas). Se recuperaron los registros de índices reproductivos de la granja correspondientes a dos años previos a la implementación de las medidas de control (2017-2018) y se registraron los mismos Indices durante los años 2019-2020-2021.

 

RESULTADOS

En la siguiente tabla se presentan los índices reproductivos de la granja, correspondientes a 2 años previos y a 3 años posteriores a la modificación de la vacunación contra PPV y a la aplicación de feedback.

 

A partir del año 2019 se registró una reducción en los porcentajes de AB y MO y un incremento en los valores de MTN y MNV mientras que el porcentaje de NM no varió a lo largo del periodo  evaluado. No se hallaron variaciones de rendimiento en relación con las tasas de parto y de retorno al celo (datos no mostrados).

Estos resultados representan un incremento de casi 1 lechón extra por cerda. Asimismo, se redujo en un 90% la cantidad de partos con momias múltiples, particularmente en cerdas primiparas.

 

DISCUSION

La aplicación de la vacuna contra PPV posterior a la reducción de los títulos de anticuerpos maternales permitió el control de esta infección. Los reportes bibliográficos de fallas reproductivas asociadas con PCV-3 incluyeron abortos cerca del 10%², aumento de la tasa de mortinatos y momias (3,5-5%) y pérdidas embrionarias con reducción en la tasa de concepción del 0,6% y de la tasa de nacidos vivos, entre 5% y 8%2.

 

En esta granja, la coinfección de PPV y PCV3 podría haber sido el desencadenante del incremento de los problemas reproductivos tal como ha sido reportado por otros autores³ En nuestro estudio, la implementación sistemática de feedback, la modificación del plan de vacunación contra PPV y el cierre a la entrada de pie de cría logró una mejora en los indices reproductivos. Se hacen necesarios estudios de PCV3 en mayor número de granjas para evaluar su real impacto.

 

BIBLIOGRAFIA

 

1-Phan, TG y col. Detection of a novel circovirus PCV3 in pigs with cardiac and multi-systemic inflammation. Virol J 13: 184- 191; 2016.

  1. Palinski Ry col. A novel porcine circovirus distantly related to known circoviruses is associated with porcine dermatitis…. Virol 91:e01879-16, 2017
  2. Klaumann, F y col. Current knowledge on porcine circovirus 3 (PCV-3).A novel virus with a yet unknown impact on the swine industry. Front Vet Sci 5: 1 13, 2018. Doi 10.3389/fvets2018.0315
  3. Serena, MS y col. First detection and genetic characterization of porcine circovirus type 3 (PCV3) in Argentina…. Transbound Emerg Dis. 2020,00:1-6
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us