Publican mapa nacional de la chicharrita del maíz

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El INTA ha lanzado el primer «Mapa Nacional de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz», que abarca una extensión de 1.600 km de norte a sur y 750 km de oeste a este.

Entomólogos de 21 unidades del INTA lanzaron el primer «Mapa Nacional de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz». Este proyecto georreferenciado, que abarca 1.600 kilómetros de norte a sur y 750 de oeste a este, se actualizará quincenalmente. El objetivo es estudiar la densidad poblacional del insecto Dalbulus maidis y estimar su riesgo epidemiológico. El mapa proporciona datos sobre la distribución y evolución de esta plaga, permitiendo a los productores tomar decisiones informadas para su control.

Así conformaron el primer “Mapa nacional de monitoreo de chicharrita del maíz”. Es un repositorio cuyo objetivo es dar información sobre el número de individuos registrados en cada sitio de monitoreo georreferenciado. Estos datos permitirán analizar la tendencia de cambio de la densidad poblacional a lo largo del período invernal y principios de primavera.

Según Eduardo Trumper, coordinador del Programa de Protección Vegetal del INTA, el mapa ayudará a entender cómo factores como la temperatura y las heladas afectan la abundancia de la chicharrita.

Este seguimiento es crucial ya que la chicharrita, vector del achaparramiento del maíz, ha mostrado una expansión demográfica inusitada en la última campaña agrícola. El mapa, además de reducir la incertidumbre sobre el riesgo de esta plaga, servirá de referencia para los productores en sus áreas de influencia, facilitando un manejo más eficaz del problema.

Dalbulus maidis (chicharrita del maíz) es un insecto que se encuentra frecuentemente en el norte del país, desde Salta y Jujuy hasta el sur de Santiago del Estero, sudoeste de Chaco y norte de Santa Fe. Sin embargo, en la última campaña agrícola (2023/24) la plaga sorprendió con una explosión demográfica y expansión geográfica inusitada.

La relevancia de este mapa nacional es que disminuirá la incertidumbre en cuanto al riesgo, especialmente en zonas donde, a partir de cierta fecha en invierno, los muestreos arrojen valores negativos (ausencia de chicharritas) de forma consistente. Por otra parte, los productores vecinos a los puntos del mapa tendrán un punto de referencia para tomar decisiones de monitoreo, con el correspondiente asesoramiento profesional.

En la elaboración de este primer mapa participan al menos 21 unidades del INTA, entre Estaciones experimentales Agropecuarias (EEA) y Agencias de Extensión Rural (AER), de 11 provincias: Buenos Aires (Unidad Integrada INTA Balcarce-UNMdP, Pergamino); Catamarca; Chaco (Las Breñas); Córdoba (Huinca Renancó, Laboulaye, Manfredi, Marcos Juárez); Entre Ríos (Concepción del Uruguay, Paraná); Formosa (El Colorado); La Pampa (Anguil); Salta (Metán, Salta, Yuto); San Luis; Santa Fe (Oliveros, Rafaela, Reconquista); Santiago del Estero (Quimilí) y Tucumán (Famaillá).

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us