ARGENTINA. El maíz tiene aún mucho para crecer en el norte

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Sergio Uhart
Ingeniero agrónomo de la empresa Dow AgroSciences

Los techos de producción de cada ambiente son fijados por factores manejables y no manejables por el ser humano. Entre los manejables se encuentran el híbrido, la fecha de siembra, el arreglo espacial, la densidad y homogeneidad del cultivo, el control de malezas, plagas y enfermedades, la fertilización, el riego y la oportunidad y operación de cosecha.

Entre los no manejables están la radiación solar y la temperatura, variables que fijan los techos de producción. Determina que un mismo híbrido con el mismo manejo presente rindes que varían en más de 340 por ciento: de siete a 24 toneladas por hectárea. El cociente fototermal (radiación solar/temperatura) es un indicador de la potencialidad del ambiente o techo que es posible alcanzar. La mejora genética y el manejo agronómico permiten disminuir la brecha entre el rendimiento real y potencial en cada ambiente, pero el techo está fijado por los factores antes señalados.

Mejora por regiones. La evolución del rendimiento de maíz en el país, durante el período 1961/2003, muestra una tasa de incremento de 98 kilos por hectárea por año. Sin embargo, cuando se analiza el período 1990/2003, la tasa de aumento alcanza los 201 kilos por hectárea por año, lo que muestra la existencia de importantes mejoras en el potencial y adaptación de los nuevos híbridos liberados al mercado, así como en la tecnología empleada en el cultivo.

Las principales factores asociados con la mejora fueron: mayor biomasa; mayor índice de cosecha (IC), peso grano/peso total de la planta y mayor estabilidad del índice de cosecha; mayor tolerancia a estrés y a altas densidades poblacionales y menor peso de planta para producir grano; mayor respuesta del número de granos a aumentos de tasa de crecimiento por planta (TCP) y mayor fijación de granos por unidad de TCP. Además de una mayor sincronía floral entre panoja y estigmas bajo estrés; mayor factor de eficiencia floral (mayor número de granos potenciales, menor efecto de dominancia entre granos dentro de la espiga o polinización más sincrónica dentro de la espiga); menor vuelco y mayor duración del área foliar verde.

En el norte de Argentina: la tasa de mejora del rendimiento en los últimos 13 años fue de 90 kilos por hectárea por año para Tucumán; 60 kilos por hectárea por año en Salta y Chaco; y 18 kilos por hectárea por año para Santiago del Estero. Valores que representan entre 10 y 45 por ciento de la tasa alcanzada en la zona núcleo maicera. Lo señalado constituye una debilidad, pero a la vez una gran oportunidad de mejora.

Biotecnología. Control de insectos. Se dispone de los eventos Mon 810 (Yield Gard, MG), BT11 (Yield Gard, TD MAX) y TC1507 (Hérculex) en estado comercial. Los dos primeros son similares entre sí y se expresan durante todo el ciclo del cultivo en todos los tejidos: controlan el barrenador del tallo (BT), gusano de la espiga (GuEs) y parcialmente gusano cogollero (GuCo). El evento TC1507 (Hérculex) se expresa durante todo el ciclo del cultivo, en todos los tejidos y permiten, además del control de Bt y GuEs, un excelente control de GuCo, principal plaga en zonas tropicales y subtropicales. Es fundamental la implementación de los refugios.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us