Cambios en el mercado: los pro y contras para la nutrición porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En una entrevista exclusiva con Infopork, el vicepresidente de CAENA, Juan Pablo Ravazzano, destacó los puntos positivos y negativos que vive el sector en relación a la situación actual del mercado de materias primas para la nutrición en Argentina. Como positivo, destacó la normalización en el abastecimiento desde el exterior de insumos para la fabricación de productos. Lo negativo, la importante baja en el precio de venta de la carne de cerdo, que vuelve negativa la ecuación de costos.

 

Según expresó Juan Pablo Ravazzano, la situación política y económica del país ha experimentado cambios significativos desde diciembre a esta parte, lo que ha llevado a una regularización en el ingreso de materias primas necesarias para las formulaciones en nutrición animal. Señaló que, si bien el proceso no fue inmediato, comenzó a parecerse más a lo que se experimentaba normalmente en el país, permitiendo importar materias primas sin restricciones ni controles excesivos.

Uno de los puntos destacados en este sentido, fue la regularización de las deudas que las empresas importadoras mantenían con sus proveedores extranjeros. Este proceso, según el vicepresidente de CAENA, ha contribuido a la normalización del abastecimiento y ha generado un ambiente más estable para las empresas de nutrición.

Esta estabilidad y previsión logró acomodar los precios a la baja de productos que hasta diciembre habían disparado sin control. “Una buena noticia en sentido es que se están sincerando los precios. Las empresas el año pasado tuvieron que hacer una cobertura por no saber a qué valor iban a pagar los dólares de importación. Hoy eso se está pagando a 1200 pesos”, explicó el entrevistado.

Esto sumado a la baja en los precios de las materias primas,  ha contribuido a reducir los costos de alimentación para las y los productores. Sin embargo, Ravazzano mencionó los desafíos que aún enfrenta el sector porcino. Señaló que algunos productores están operando por debajo del costo de producción, lo que requiere una revisión urgente de los precios de venta para garantizar la viabilidad económica de las granjas.

“Desde Biofarma además de vender alimentos somos productores de cerdos y producimos también granos.  Hoy veo la situación muy complicada para la producción porcina porque se está produciendo por debajo del costo de producción. Hoy una granja media esta con un costo de producción de $1.200 x kilo de cerdo, con un precio de venta de $1.100. Esta baja de materias primas y productos de nutrición es necesaria pero urgente tiene que aumentarse el precio del cerdo. A este ritmo más de una granja va a tener que rever como sigue”, expresó el entrevistado.

En ese sentido el precio del cerdo tiene una ecuación difícil porque compite en un mercado interno deprimido con la carne de vaca y de pollo. Cuando el cerdo cuesta más el consumidor elije el pollo. El aumento de la carne de cerdo tiene la dificultad de competir con estas carnes y además con los precios a los que puede ingresar carne desde Brasil, que todavía no ingresó en cantidad pese al estímulo del gobierno.

En cuanto a esto Ravazzano expresó su optimismo sobre la competitividad del cerdo en comparación con otras carnes como el pollo y el novillo. Aunque reconoció que el precio de la carne de cerdo va a subir cuando suban también las otras.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us