CUBA. El ABC de la producción pecuaria

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Instituto de Ciencia Animal atesora innumerables méritos para ser considerado una institución ciento por ciento consagrada a la investigación.  La importancia del manejo y alimentación de rumiantes y monogástricos de interés económico es uno de los resultados que se exponen en el II Congreso de Producción Animal, que sesiona en la sede del Instituto de Ciencia Animal (ICA), en La Habana.

Auspiciado por los ministerios de la Agricultura, de Educación, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la FAO y la Universidad de Turín, en Italia, la cita comprende dos simposios internacionales, el IV Foro Latinoamericano de Pastos y Forrajes, el IV Regional de extensión, transferencias de tecnologías y desarrollo rural, y un taller de informática y estadística aplicada a las ciencias agropecuarias.

Sobresalen entre las temáticas, el uso de subproductos locales y alimentación alternativa para el ganado, la caña de azúcar y subproductos en la alimentación, sistemas productivos intensivos y semintensivos, calidad de la leche y la carne, reproducción y mejoramiento genético, que constituyen el ABC de la producción en el mundo animal.

Según la doctora Elaine Valiño, subdirectora general, en el evento se analizan también la producción de carne con leguminosas y la alimentación alternativa porcina, avícola y cunicular en el trópico, que serán también mostrados en otros encuentros respaldados por el ICA. "Se promoverá, además, la Informática agropecuaria, respaldada por la Universidad de Lavras, Brasil, y Cirugía en Bovinos, promocionada por la Universidad de Montreal, Canadá, y la Universidad Nacional Autónoma de México".

POR UN DESARROLLO GANADERO SOSTENIBLE

Con más de cien proyectos científicos, el Instituto de Ciencia Animal ha garantizado las investigaciones sobre la nutrición animal y el desarrollo de tecnologías para la producción agropecuaria, así como el estudio de alternativas alimentarias, manejo y genética animal para Cuba y el área tropical.

Fundado en 1965, a iniciativas del Comandante en Jefe Fidel Castro, forma parte del complejo de instituciones de la Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, y cuenta con laboratorios equipados para investigaciones bioquímicas, fisiológicas, evaluación de nuevos alimentos, química analítica, microbiología y cultivo de tejidos.

Situado en una finca de mil hectáreas, en el municipio de San José de las Lajas, a 47 kilómetros de la ciudad de La Habana, al ICA pertenecen unos 580 trabajadores, 75 de ellos investigadores altamente calificados, que en conjunto han llevado a cabo diferentes investigaciones relacionadas con el desarrollo integral de la ganadería cubana.

Sus especialistas han prestado especial atención a los recientes avances biotecnológicos en la producción de nuevos alimentos para el ganado, así como los que han conducido a nuevos clones de pastos y forrajes, resultados que también se muestran en este intercambio de experiencias entre expertos de varios países.

Con cuatro departamentos fundamentales: Pastos y forrajes, Fisiología, Rumiantes y Monogástricos, en el Instituto funcionan además varios grupos referidos a la informatización, la genética y la biomatemática para generar, desarrollar y transferir tecnologías integrales en el campo de la producción agropecuaria tropical mediante la investigación, el extensionismo (aplicación de innovaciones), la capacitación, la divulgación y la colaboración.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us