ARGENTINA. Usan superpoderes para el plan de energía

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El financiamiento de la iniciativa no pasará por el Congreso, sino que el jefe de Gabinete reasignará las partidas presupuestarias

Los superpoderes que detenta el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estrenarán el año que viene una función: financiarán el nuevo plan de racionamiento de consumo energético. El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, anunciado el viernes pasado con el objetivo de paliar la crisis energética, no tendrá control del Congreso, ya que será la sola firma de Fernández la que habilitará el financiamiento del programa.

Así lo dispuso el Gobierno mediante el decreto 140/07, publicado anteayer en el Boletín Oficial, que además de plasmar en detalle las medidas por adoptar insta al jefe de Gabinete a usar las facultades especiales que posee para modificar el presupuesto y, de esta manera, reasignar las partidas que hagan efectivas las acciones que establece el nuevo plan oficial. La decisión surge del artículo 5 del decreto, que faculta a la Jefatura de Gabinete a "disponer de la reasignación de partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivos en la jurisdicción los planes establecidos en el presente decreto".

La reasignación de partidas a través de la modificación presupuestaria y las ampliaciones de presupuesto fueron una constante durante el gobierno de Néstor Kirchner para no tener que sufrir el control del Congreso. La gestión anterior utilizó este año $ 26.110 millones más por fuera del presupuesto, sin control legislativo. La cifra surge del propio Ministerio de Economía, del proyecto de ley de presupuesto 2008, que incluye una estimación del cierre de gastos y recursos de 2007.

De esta manera, con una simple resolución ministerial, el Gobierno podrá destinar los fondos que considere necesarios para solventar el plan. Además, las facultades que tiene el jefe de Gabinete le permitirán utilizar dinero de cualquier ministerio y no sólo del de Planificación Federal, que en definitiva es el que tiene a su cargo la puesta en marcha de la iniciativa.

El decreto 140/07 explica además en detalle los alcances del plan oficial que buscará ahorrar energía durante este verano, un período en el que la demanda eléctrica se incrementa fuertemente.

Cambiar la hora

Aunque no es nombrada en el plan, la medida más resonante fue el cumplimiento de la ley de huso horario aprobada en 1999. Por esto, el domingo, a las 0, los argentinos deberán adelantar una hora el reloj con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar. El cambio del huso horario será debatido hoy en el Congreso, ya que es necesaria una aprobación parlamentaria para esa medida.

Más allá del discurso del anterior gobierno, que jamás reconoció la existencia de una urgencia en materia energética, en los considerandos de la norma publicada anteayer dice que "propender a la eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo". "Que la eficiencia energética, entendida como la adecuación de sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, destinada a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos, conforma en la República Argentina un componente imprescindible de la política energética y de la preservación del medio ambiente", agrega.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us