ARGENTINA. Más restricciones a las exportaciones de carne

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó anteayer a una treintena de empresarios frigoríficos que en marzo se podrán embarcar hasta 24.000 toneladas de carne para exportar, un 40% menos que lo autorizado hasta ahora. Con esta medida, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca frenar la fuerte suba de los precios de la carne al consumidor, que en las últimas semanas treparon entre 10 y 20%.

La reducción se hará efectiva mediante la entrega de un menor número de Registros de Operaciones de Exportación (ROE), un trámite administrativo al que el Gobierno ha venido recurriendo para regular la salida de cortes vacunos. En principio, la restricción regiría sólo durante marzo, un mes en el que la demanda interna se reactiva y se reduce la oferta, lo que ya se está manifestando en los precios.

Desde que fueron cerradas por tres meses, en marzo de 2006, las ventas de carne al exterior, nunca fueron reabiertas completamente. En la actualidad, los frigoríficos sólo pueden exportar en conjunto hasta 40.000 toneladas mensuales.

Los presidentes del Consorcio de Exportadores de Carne ABC y de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), las dos principales entidades empresarias del sector, no respondieron ayer las consultas de La Nacion. Sin embargo, otras fuentes del sector confirmaron la reunión con Moreno.

Desde la semana pasada, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) viene entregando los ROE con cuentagotas y el lunes pasado directamente dejó de otorgarlos. Esta situación potenció los rumores acerca de un eventual nuevo cierre de las exportaciones, lo que ayer fue desmentido tímidamente por la Secretaría de Agricultura. Ayer, sugestivamente, se difundieron desde ese organismo datos positivos sobre la producción de carne.

Situación compleja

"Con alguna lógica, el Gobierno está priorizando la entrega de cupos a cortes enfriados por sobre los congelados, que pueden esperar algún tiempo más. Una cuestión es que no puedas cargar y otra que la mercadería se deteriore en su valor por tener que congelarla", sostuvo un empresario que no participó de la reunión con Moreno.

La cadena de ganados y carne pasa por un momento complejo. Mientras la negociación por un nuevo acuerdo de precios sigue trabada (ver página 1), caen el abastecimiento de hacienda y el volumen de faena.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us