ESPAÑA. Los ganaderos sueltan un cerdo en protesta por la crisis del sector

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Al menos un centenar de ganaderos de la provincia de Málaga y de la sierra de Cádiz junto con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de distintas cooperativas andaluzas se concentraron hoy ante la sede de la Delegación de la Agencia Tributaria de Málaga para reivindicar diversas medidas de forma "urgente" que ayuden a paliar la "crisis que padece el sector porcino", según indicó el secretario de la organización, Juan Antonio García.

Además, en la manifestación los ganaderos soltaron un verraco serigrafiado con el mensaje 'No me pueden alimentar' con el que han querido llamar la atención de los viandantes para hacer pública la "situación de desesperación de los productores".

En este sentido, García concretó que de todos los sectores ganaderos el porcino es "el que peor se encuentra", afectando a unas 400 explotaciones en Málaga , y recordó que existe un acuerdo firmado con la Consejería pero que está "encorsetado por las condiciones de Madrid".
Por ello, manifestó en declaraciones a Europa Press que "la movilización tiene como objetivo pedirle al Ministerio de Agricultura medidas más altas de las que tiene en estos momentos". Entre estas destacó que se necesitan "urgentemente" medidas en el mercado para que "la carne suba".

Así, explicó que en estos momentos se les está pagando a los productores un precio inferior a un euro por cada kilogramo, cifra que contrasta con lo que paga el consumidor, situándose el precio en unos seis u ocho euros por cada kilo. "Hay un abuso grandísimo de la distribución y lo que se tiene que alcanzar es un acuerdo y establecer medidas para nivelar los precios", añadió.

A los precios se les une la "crisis de pienso" que afecta al sector ganadero en general, ya que los precios de la alimentación han subido de media un 40 por ciento, algo que, según el secretario, "no se aguanta".
En estos momentos, los costes de producción de cada animal superan a los precios de los ganaderos , ya que, según especificó, en el caso del cerdo blanco el ganadero recibe unos 35 euros menos por cada animal, mientras que en el del ibérico de cebo las pérdidas ascienden a 90 euros por animal.
Dentro del sector, aseguró que la "crisis está patente en todas las comarcas", pero que una de las zonas más afectadas es la Comarca de Antequera –donde hay unos 250 ganaderos independientes– y los municipios malagueños de Campillos, Almargen y Teba.

"Hay una estrategia de la industria para hundir las explotaciones familiares. Ellos quieren controlar el 100 por 100 del sector y quieren que desaparezcan las explotaciones tradicionales y familiares que quedan en España", criticó.
Finalmente, concluyó afirmando que el acto reivindicativo en Málaga ha coincidido con otra manifestación del sector ganadero, convocada por COAG, en Valladolid.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us