ARGENTINA. Apuntan a convertir granos en carne

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las provincias de Catamarca y Santiago del Estero están comenzando a avanzar en el desarrollo de una cuenca cárnica en la zona del Este para los rubros bovino, caprino, aviar y porcino, como alternativas válidas pensadas para convertir todos los granos que hay en el núcleo de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Por este tema, días pasados se reunieron el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y los ministros de la Producción de esa provincia, Luis Gelid y de Catamarca, Luis Mazzoni, con la idea de armar un plan de trabajo sobre este tema, teniendo en cuenta que la zona limítrofe de las dos provincias tienen un desarrollo productivo similar. Entonces, la idea es avanzar en un proyecto conjunto para la región para cubrir el mercado argentino del Norte, pero sobre todo, con la proyección de exportar esta producción vía Paso San Francisco, hacia los mercados asiáticos.

El ministro Mazzoni explicó que la cuenca cárnica que se pretende desarrollar en la zona del Este de Catamarca, junto con Santiago, también está pensada para que se sume próximamente la provincia de Tucumán, siempre tratándose de los ganados bovino, caprino, aviar y porcino. “Son las alternativas válidas que tenemos para pensar en convertir todos los granos que hay en el núcleo de las tres provincias”, dijo el funcionario catamarqueño. Y comentó que esta iniciativa “involucrará a los actuales productores ganaderos de la zona en cuestión, pero pensando en hacer el engorde de los animales en la propia región”.

El proyecto también está asociado al desarrollo de los municipios que están vinculados a la Cuenca Caprina del Este, que está trabajando de manera conjunta para desarrollar la zona. “En lo que concierne a las producciones porcina y aviar,  al tratarse de inversiones muy grandes, el desafío es instalar el proceso industrial en las granjas, con un alto procesamiento para darle un valor agregado y poder exportar de acuerdo a lo que demanda el mercado mundial”, apuntó Mazzoni.

Asimismo, consideró que “instalar una industria de este tipo, se vuelve muy competitiva porque si bien hasta ahora no teníamos el pellets de soja, al tener un proyecto de bio-combustible, dejará una buena cantidad”, explicó al tiempo que consideró que se trata de “una excelente oportunidad para los dos gobiernos, que haremos para lograr un desarrollo conjunto, a lo que posiblemente se podría sumar la provincia de Tucumán”.

Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización de diarioc.com.ar

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us