ARGENTINA. Con duras críticas al Gobierno, el campo suspendió el paro por 30 días

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Aclararon que siguen en estado de alerta y movilización; "quedarse con la chequera del pueblo para engrosar la caja, eso es ser golpista", fue una de las frases más contundentes contra la Presidenta; una multitud se concentró en Gualeguaychú

La respuesta del campo al duro discurso que pronunció ayer en la Plaza de Mayo la presidenta Cristina Kirchner finalmente llegó. Los ruralistas anunciaron que se mantienen "en estado de alerta y movilización", pero suspenden el paro de comercialización por 30 días.

Así lo anunció el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que, además agregó: "Lo que hicimos fue la primera etapa de un plan de lucha. No nos conformamos con anuncios; vamos a seguir trabajando para todos”.

Cantos para empezar. “Argentina, Argentina, Argentina”, “El que no salta es un pingüino”. “Alfredo, Alfredo, Alfredo” (en referencia al principal dirigente de Gualeguaychú, De Angeli), "Si éste no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?" fueron algunos de los cánticos que ensayaron los productores agropecuarios en el acto que se realiza a la vera de la ruta 14.

Así recibieron unos 20.000 productores agropecuarios de varias provincias a los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; la Sociedad Rural, Luciano Miguens; Coninagro, Fernando Gioino, y Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Además, en el palco está De Angeli, de la Federación Agraria entrerriana. El más aplaudido de la tarde.

El acto siguió con una especie de payada, que, en rima perfecta, disparó contra el Gobierno: “A ustedes no los trajo ningún colectivo ni les pagaron para venir”, fue la primera frase que dijo el chacarero Oyero Ronconi, que recitó una extensa poesía en favor de los productores, en la que alentó la democracia y criticó a los camioneros, a los que se refirió como “patoteros tomando sol”.

La multitud exaltada escuchaba con banderas en alto. Antes de la palabra de los dirigentes se entonaron las estrofas del Himno nacional, se hizo un minuto de silencio para conmemorar a los caídos en la guerra de Malvinas y se leyó una oración por la Patria.

La crónica del acto. Luego, el productor de FAA Raúl Sobredo leyó “La Proclama de Gualeguaychú”: “La entidades nos dirigimos a los poderes públicos, partidos políticos y a la ciudadanía para expresar que la movilización masiva de los hombres de campo no tiene precedentes en la historia de nuestro país”.

Sobredo, también sostuvo que el campo siempre intentó que no haya desbordes en la protesta. Y declaró: “No usamos pistolas, sólo usamos herramientas de trabajo”.

Sin embargo, agregó, “no queremos medidas que no resuelvan el fondo del problema. Sí, en cambio, deseamos escuchar propuestas o encontrar juntos soluciones. No sólo de los temas de coyuntura sino que se echen las bases para un desarrollo futuro”. Y propuso: “Que sean los poderes legislativos los que establezcan los impuestos”.

Por último, se refirió a un reclamo final: “Queremos recuperar el federalismo perdido y el respeto de los pueblos, en un marco de justicia social”.

Por su parte, el productor Juan Etcheverría, de la asamblea de autoconvocados, dijo que después de 21 días al costado de las rutas, “estoy orgulloso”.

Etcheverría también aprovechó la oportunidad para contestarle a la Presidenta: “Explotó el interior. Salimos todos a la calle. Le dijimos a la Presidenta, acá están los piquetes de la abundancia, pero de los desaparecidos. Eramos 600.000 productores agropecuarios y hoy somos 300.000. Cristina ni uno más se va del campo, acá nos plantamos”.

Y siguió, cada vez más enfático: “Esta asamblea y este paro marcan un quiebre. Nada será igual. En la Argentina hay plata que producimos nosotros. Hay plata para salud, educación, infaestructura. Hay plata si la coparticipamos a las provincias”, dijo, y la multitud aplaudió. Hubo más aplausos aún cuando se escuchó: "Quedarse con la chequera del pueblo para engrosar la caja, eso es ser golpista, eso es ser no democrática".

Sobre el final, agregó: "No termina esta lucha hoy. Hoy nos tomamos un espacio para discutir. El conjunto de los argentinos tiene que saber que la plata está. Cambiamos la modalidad por 30 días. Vamos a buscar concertación, pero no queremos subsidios. Queremos precios, por lo que trabajamos duramente".

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us