ASTURIAS. Las marcas de calidad impulsan el crecimiento de la cría de ganado porcino en Asturias

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La cría de ganado porcino en Asturias ha conquistado nuevos terrenos. La obtención de marcas de garantía para los derivados del cerdo, como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del chosco de Tineo, y la promoción de elaboraciones tradicionales, incluidas en la marca Alimentos del Paraíso Natural, han favorecido el crecimiento de una parte del sector agroalimentario que en los últimos años ha registrado un incremento, tanto en su producción como en sus cuotas de mercado.

Ya son varios los concejos que albergan importantes criaderos industriales, Peñamellera Alta, Valdés, Llanes, Tineo y Corvera son los más significativos; las ganaderías de porcino orientadas al abastecimiento familiar mediante la elaboración casera de chorizos, morcillas y otros derivados, representan el 52% de las 1.325 explotaciones registradas por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En cuanto al número de ejemplares, el departamento tiene contabilizados 12.581, de los que casi uno de cada diez es criado con fines de autoconsumo. Por municipios, el censo más amplio se localiza en Tineo con 1.924 animales, un concejo que está impulsando la cría del cerdo como uno de los motores de la economía local. Además de aportar su nombre a uno de los productos identificativos del territorio, el Ayuntamiento recuperó hace unos años los tradicionales mercados del porcino, que se celebran tanto en la capital tinetense como en Navelgas.

Tras el municipio suroccidental, Valdés es el territorio con mayor número de cabezas de porcino con 1.671, seguido de Salas con 1.009, donde, además, ejercen su actividad dos explotaciones de carácter industrial. Otro potencial del porcino asturiano es el gochu asturcelta, una especie autóctona que llegó a la práctica extinción a finales del siglo pasado y cuya presencia es prácticamente testimonial en los campos asturianos. Para asegurar su supervivencia, la Administración regional dedica significativas inversiones a su conservación. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) gestiona un centro de reproducción que ya ha conseguido alejar el temor sobre la desaparición.

Sin embargo, la cría intensiva de ganado porcino tiene un notable inconveniente que precisa el desarrollo de técnicas de aprovechamiento energético alternativo para que deje de representar un elevado coste para los criadores. El estiércol y los purines presentan una elevada concentración de elementos altamente contaminantes para el suelo y las aguas subterráneas y superficiales

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us