ESPAÑA. CAMPOFRÍO absorberá groupe Smithfield y se convertirá en el líder europeo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los consejos de administración de CAMPOFRÍO ALIMENTACIÓN, S.A. y GROUPE SMITHFIELD HOLDINGS, S.L. (GSH), primera cárnica europea, han aprobado su fusión, mediante la absorción de esta última por la española. GROUPE SMITHFIELD, con sede en París, concentra el negocio de elaborados del grupo estadounidense SMITHFIELD FOODS, INC en Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y Alemania y está participada al 50% por SFDS GLOBAL HOLDING, B.V. -integrada en SMITHFIELD FOODS, INC.- y al 50% por los fondos controlados por OAKTREE CAPITAL MANAGEMENT L.P., GSH. Para el canje de acciones, CAMPOFRÍO ampliará su capital en 49,58 M de títulos de 1 EUR de nominal, incremento equivalente al 48,5% de la sociedad resultante. En consecuencia, el grupo norteamericano -líder cárnico mundial- suscribirá el 37% de CAMPOFRÍO, para convertirse en su primer accionista, pues ya posee el 24,73% de la actual CAMPOFRÍO, en la que entró en 2004. OATKTREE adquirirá el 24%; los hermanos Ballvé -ahora con el 21,7%- quedarán como el tercer núcleo accionarial, con el 12%; la familia Díaz suscribirá el 5%; CAJA BURGOS el 4% y el fondo QMC DEVELOPMENT CAPITAL FUND, PLC, el 2%. El resto corresponde a a free float -la compañía seguirá cotizando en las bolsas de Madrid y Barcelona-, mientras que la sede social se mantiene en Madrid. La dirección ejecutiva correrá a cargo de Pedro Ballvé y Robert Sharpe, presidente y consejero delegado del consejo, respectivamente.

La operación, materializable a finales de año, está pendiente de la aprobación por las juntas generales y las autoridades de la competencia. Además, se supedita a la exención por parte de la CNMV de la obligación para SMITHFIELD de formular una OPA por superar el 30%, en amparo al artículo que exime de ello, si la fusión se fundamente en motivos operativos e industriales. Además, se ha establecido un periodo de pasividad para el grupo SMITHFIELD, que durante los próximos tres años no podrá ejecutar sus derechos de voto por encima del 30% ni incrementar su participación. Si pasado ese periodo efectúa alguna de esas actuaciones, deberá presentar una OPA. La integración conformará una compañía con una facturación combinada de 2.100 MEUR y un EBITDA de 187 MEUR -frente a los 916,99 MEUR y 90,10 MEUR obtenidos por CAMPOFRÍO en 2007-. CAMPOFRÍO se colocará como segunda empresa española en alimentación, por detrás de EBRO PULEVA, S.A., a la que adelantará si ésta vende su negocio azucarero. Además, se sitúa entre las cinco primeras cárnicas mundiales y se convierte en la primera compañía del sector en Europa, con unos ingresos tres veces superiores a los de su inmediato seguidor en elaborados cárnicos, HERTA, y cinco veces mayores a los de la italiana FIORUCCI y la francesa MADRANGE.

La integración obedece también a la complementariedad de know-how y negocios de GROUPE SMITHFIELD y CAMPOFRÍO, al contrario de lo sucedido hace unos años en las compras por esta última de GRUPO NAVIDUL, S.A. y OMSA ALIMENTACIÓN, S.A. Así, CAMPOFRÍO aporta básicamente potentes marcas y una eficaz política de innovación y pretende beneficiarse de la eficiencia productiva y de gestión de costes de GROUPE SMITHFIELD. Esa complementariedad y el encaje geográfico de ambos negocios se aprovecharán para la generación de valor y la captura se sinergias, cuantificadas en unos 40 MEUR. Esas sinergias procederán de toda la cadena, incluirán una mayor eficiencia productiva, la eliminación de las duplicidades a nivel comercial, la racionalización de la presencia en Portugal -donde ambas compañías tienen filiales industriales- y pondrá al grupo en disposición de seguir creciendo. GROUPE SMITHFIELD incorpora un negocio cifrado en el último ejercicio en 1.172 MEUR, por la venta de 220.000 tm de elaborados cárnicos, que se suman a las 251.000 tm de derivados cárnicos y soluciones de comida de CAMPOFRÍO. De esos ingresos de GROUPE SMITHFIELD, 739 MEUR procedieron de su actividad en Francia, que corre a cargo de GROUPE AOSTE; 155 M, de la holandesa STEGEMAN; 149 M, de la belga IMPERIAL; 78 M, de la lusa NOBRE y 50 M de la venta de los productos de AOSTE en Alemania. Todas esas filiales proceden de la norteamericana SARA LEE y fueron adquiridas en 2006 por el grupo SMITHFIELD y transferidas, junto a a su subsidiara anterior, JEAN CABY, a GROUPE SMITHFIELD, que opera como holding. Esta última tiene en nuestro país la filial comercial AOSTE ESPAÑA, S.A. y aporta así a CAMPOFRÍO -líder cárnico en España y segundo operador en Portugal-, el primer puesto en los mercados de Francia, Holanda, Bélgica y Portugal.

La integración de GROUPE SMITHFIELD significa para la española una fuerte apuesta por la implantación internacional, dirigida a los mercados cárnicos más estables y marquistas de Europa. En ese sentido, supone un cambio de rumbo, tras la desinversión en el exterior llevada a cabo en los últimos años. Esa retirada incluyó el mercado francés, donde operaba la fabricante CAMPOFRIO MONTAGNE NOIRE, S.A., vendida a comienzos de 2007. Igualmente, CAMPOFRÍO se desprendió de la polaca ZAKLADY MIESNE MORLINY, S.A., y la estadounidense 814 AMERICAS, INC, compradas por las filiales de SMITHFIELD en esos países, ANIMEX HOLDING SP, Z.O.O. y PATRICK CUDAHY, INC., respectivamente. De ese modo, la presencia exterior de CAMPOFRÍO se redujo a la portuguesa CAMPOFRÍO PORTUGAL, S.A., la rusa CAMPOMÓS y la rumana SC TABCO CAMPOFRÍO, S.A. Precisamente, estos dos países acogen la actividad europea de porcino y carne fresca del grupo estadounidense, excluida de la presente operación. (Alimarket 1160)

infopork.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us