ESPAÑA. Sanzberro afirma que la situación del sector porcino y cunícola «no es tan pesimista» .

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, aseguró que las previsiones de su departamento con respecto al sector porcino y cunícola «no son tan pesimistas como hace un año», gracias a «la bajada del precio de los cereales». También influye el «aumento potencial de la venta de esta carne», al ser «más barata» que la de ovino o vacuno.

Sanzberro compareció la semana pasada en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai y PSN, para informar sobre la crisis del sector porcino y cunícola en Navarra.

Durante su intervención, hizo hincapié en que la crisis es «global». Explicó que tuvo su origen en la subida del precio de los cereales registrada en 2007, con el «consecuente incremento del precio de los piensos», pero subrayó que el Ejecutivo foral «ya puso en marcha un plan de actuaciones específico para hacer frente a esta situación». «Entonces ya fuimos conscientes de la gravedad de la situación y de la necesidad de apoyar a la ganadería navarra durante la crisis».

Piensos
A su juicio, los sectores relativos a los conejos y cerdos no son los dos «más afectados» por la subida del precio de los piensos, debido a que se trata de modelos de producción «muy intensivos» en los que la rentabilidad está «directamente ligada al precio del pienso y de la carne», por lo que las variaciones de céntimos en cualquiera de estos dos factores «marca la diferencia entre pérdidas y beneficios». Comentó que «el sector porcino y cunícola se enfrentó en 2007 a la mayor crisis de los últimos 10 años».

Lamentó que la Unión Europea «no contemple» en la PAC «ninguna ayuda directa para estos sectores». Destacó que la situación del sector porcino y cunícola no será «tan pesimista», gracias a la bajada del precio de los cereales y el aumento «potencial» de la venta de esta carne. «Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los precios del porcino en España se situaron por debajo de los costes de producción desde octubre de 2007 a mayo de 2008, y aunque los datos llegan hasta julio de 2008 se estima que desde entonces ese margen positivo habría aumentado, ya que, el margen de los piensos ha registrado un ligero descenso desde septiembre».

El portavoz de NaBai, José Ángel Aguirrebengoa y María Gracia Iribarren (PSN), instaron en que se deben conseguir avales desde la administración para que las explotaciones ganaderas puedan conseguir créditos.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us