ARGENTINA. Vuelve a aumentar el consumo de carne de cerdo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El repunte llega, después de dos meses de baja a raíz de las caídas sufridas por la gripe A.

Después de dos meses de baja a raíz de las caídas sufridas por la Gripe A, el consumo de carne fresca porcina está volviendo a su cause normal, a los 5,5 kilos per cápita.

Desde la aparición de la nueva pandemia de Gripe A, en el mundo, se vio una caída de casi un 30 por ciento en el consumo de carne porcina, llegando a picos máximos del 80 por ciento en México. Se puede decir que la Argentina fue uno de los países menos castigado por la baja, con tan solo el 20%, teniendo en cuenta que es uno de los más castigados en personas infectadas.

A comienzos de la pandemia, el sector porcino argentino sufrió el embate de la mala información o desinformación con respecto al "no contagio de cerdos a humanos" provocando una caída del consumo en casi un 20% a principios de junio. Sin embargo, esta baja comenzó a normalizarse llegando, a la fecha, a valores normales y con una tendencia al aumento.

Una de las razones que pueden marcar esta diferencia es la rápida respuesta que tuvo tanto el mensaje oficial y como el de las organizaciones no gubernamentales en los medios de comunicación masiva; y por sobre todo el cambio de denominación de la pandemia de Gripe porcina a Gripe A H1N1 como lo instaron los organismos internacionales (OMS ? FAO ? OIE).

Sin embargo, en muchos lugares del mundo, la enfermedad se continúa mal llamando gripe porcina, influenza porcina o swine flu generando confusión en los consumidores. En el mercado local fue clave la denominación como Gripe A A1N1.

Con un panorama más claro, se puede afirmar que la carne porcina continúa su camino de crecimiento. Esta vuelta al mismo nivel de consumo anterior a la nueva gripe, agrega un mérito aún mayor al sector porcino, a sabiendas que se genera en "el país del consumo de carne vacuna".

Podemos decir que hoy, la carne de cerdo está en más lugares de venta en el país y la variedad de cortes es mayor a los ya conocidos: pechito, carré o la bondiola. En la mesa argentina ya están apareciendo cortes menos comunes como las chuletas de jamón y de paleta, las milanesas de nalga, bola de lomo y cuadrada, y hasta la carne picada para hacer nuestras famosas empanadas. 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us