Venezuela – Estiman que la producción porcina no crecerá este año

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Feporcina señala que están logrando acuerdos para superar las trabas

Funcionarios de los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y Finanzas se reunieron ayer con representantes del sector porcino, desde los productores hasta los detallistas, para revisar la situación de la producción e identificar las dificultades que se están presentando.
Alberto Cudemus, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), celebró la iniciativa del Ejecutivo nacional de reunir en una misma mesa a todos los integrantes de la cadena de producción y comercialización para solventar los problemas que afectan a la producción.
Señaló que se están llegando a acuerdos para el aumento de la producción y la productividad, la asignación de divisas, reducción en trámites y permisos, así como solución en materia laboral y logístico.
Sin embargo, Cudemus señaló que este año «difícilmente» crecerá la producción porcina, y estiman a mantener el mismo resultado de 2012, en 12 kilogramos por persona al año, unas 400 mil toneladas.
La producción porcina venía creciendo de manera sostenida desde el 2000 hasta el 2012.
Señaló que pese a esta situación, la meta de crecimiento para 2014 será 30%, con lo cual aumentaría a 13 kilos per cápita el consumo anual de cerdo.
«Estamos esperanzados en que las decisiones que se han comprometido van a ser cumplidas. Hay un compromiso del presidente Maduro para la exoneración del Impuesto sobre La Renta para el sector agrícola. Hay una decisión de entregar las divisas para materias primas, repuestos e insumos para el proceso productivo», dijo.
Entre los obstáculos que están afectando al sector destacó la falta de capacitación para los productores; conflictividad laboral; impacto de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), falta de incentivos y seguridad jurídica
Señaló que la coyuntura que afectó la producción de alimentos balanceados para animales es una de las razones que impactó la producción. 
«Hay una disminución en los inventarios estratégicos de cereales, estamos buscando acuerdos para que haya 90 días de inventarios. En estos momentos los inventarios están excesivamente ajustados, entre 12 y 15 días», señaló.
Cudemus dijo que está garantizado el abastecimiento de pernil y carne de cerdo para la temporada decembrina, tanto para la red pública como para la privada. 
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us