España – El sector porcino catalán quiere evitar el cierre de las plantas de tratamiento de purines

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El sector porcino de Cataluña, representado por Unió de Pagesos, JARC, Asaja, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Porcat y Anprogapor, y la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) , exigen al Gobierno español medidas urgentes para evitar el cierre de las plantas de cogeneración de tratamiento de purines y para que no se pongan en peligro las explotaciones ganaderas que dependen de estas plantas, a raíz de la futura modificación del sistema retributivo de la producción de energía con cogeneración y residuos.
Las organizaciones representadas en el sector, junto con ADAP, no descartan convocar posibles acciones o movilizaciones contra la entrada en vigor de esta modificación.
En una rueda de prensa, celebrada en la Cámara Agraria Territorial de Lleida, representantes del sector porcino catalán destacaron la relevancia que tiene para la producción ganadera tanto en Cataluña como en España. Además destacaron que las plantas de tratamiento de purines con cogeneración representan un apoyo esencial para el mantenimiento de todas las explotaciones, además del hecho de que actualmente no existen alternativas para hacer frente al volumen de excedentes que se gestionan en las plantas, que sólo en Cataluña suponen 650.000 metros cúbicos.
La nueva reforma del sector eléctrico (Ley 24 /2013, de 26 de diciembre) ha eliminado la producción de energía en régimen especial y ha establecido un nuevo régimen jurídico y económico. Según estas asociaciones ganaderas hará inviables económicamente las plantas de cogeneración de tratamiento de purines, con el riesgo de que cierren, y también afectará a más de 480 explotaciones porcinas en Cataluña que gestionan sus excedentes en las seis plantas que hay en esta región. En toda España la modificación de este sistema retributivo afectará a más de 2.000 explotaciones que gestionan sus excedentes en 29 plantas.
El cierre tendría graves consecuencias para el sector, como el cierre o reducción de producción de las explotaciones afectadas, ya que el excedente de producción de purines no se puede manejar por otras vías, además de la pérdida de puestos de trabajo tanto en las plantas de cogeneración como las granjas, o la pérdida de una de las alternativas medioambientales más sostenibles para la gestión de purines, ya que se utilizan tecnologías con producción de biogás, con las consecuentes reducciones de emisiones de CO2 y nitrógeno .
El sector porcino catalán y ADAP recuerdan que las plantas de cogeneración han demostrado ser un instrumento muy útil para la gestión de purines en las zonas de mayor densidad ganadera, eliminando el agua y facilitando el almacenamiento y la gestión de la parte sólida a otras zonas agrícolas, además de suponer una importante inversión para la actividad económica de las zonas rurales y ayudar a la competitividad de la producción porcina.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us