Chile – Malestar entre los productores ante la importación de carne de cerdo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La llegada de carne de cerdo del extranjero a las carnicerías nacionales tiene en vilo a productores nacionales y a 14.000 empleados que trabajan en esa actividad.  Según los porcicultores en este momento no solo no ganan con la venta de la carne, si no que más bien están perdiendo por cada kilo que venden.

Renato Alvarado, presidente de la Cámara de Porcicultores dijo a Telenoticias que el problema del bajo precio para ellos se originó en la carne importada, principalmente de Chile.

Mientras el costo de producir un kilogramo de carne de cerdo es de ¢1.400 al productor se le está pagando a ¢1.200, es decir, los 3.500 porcicultores nacionales tienen una pérdida de ¢200 por cada kilo que producen.

Esta tesis la confirmó José Luis Vargas, administrador de la carnicería topacio número dos en Hatillo centro.

Vargas comentó que conoce de porcicultores que lo que recogen en las ventas, apenas y les da para alimentar a los cerdos.

En esa carnicería encontramos el precio este lunes a ¢3.800 por kilo, pero hay sitios donde el precio puede llegar hasta ¢6.000.

La importación, según la Cámara de Porcicultores está beneficiando solamente a los intermediarios, pues el consumidor sigue pagando el mismo precio.

Los productores piden al MAG y al Comex frenar la importación de la carne de cerdo, pues aseguran que además de la afectación que tiene para ellos, la carne viene con gran cantidad de agua y medidas fitosanitarias que no cumple.

Al parecer el Gobierno había llegado a un acuerdo para frenar la importación pero, por alguna razón, se frenó su ejecución. Por el momento los porcicultores están a la espera de una solución.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us