Entrevista a Jack Bobo: Producción sostenible, deforestación y alimento

Entrevista a Jack Bobo: Producción sostenible, deforestación y alimento

Dadas las crecientes preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus, Alltech presentó sesiones temáticas de ONE en línea, haciendo la transición a una experiencia virtual en lugar de un evento en vivo.

La transmisión contó con numerosos disertantes de reconocimiento mundial. Jack Bobo, Ceo de Futurity, fue uno de ellos; Bobo trabaja con empresas y organizaciones de alimentos y agricultura para comprender mejor las tendencias emergentes de alimentos y las actitudes y comportamientos de los consumidores para que puedan posicionarse para prosperar en un mundo cada vez más complejo. En 2015, Scientific American lo nombró una de las 100 personas más influyentes en biotecnología. El pasado jueves 21 de mayo participó como disertante en “Alltech ONE: la experiencia virtual” y accedió a responder algunas preguntas sobre el futuro de la alimentación mundial y la sostenibilidad de la misma.

 

Infopork: ¿Cómo crees que va a ser la agricultura en el año 2050?

Jack Bobo: – Soy muy optimista y creo que la agricultura va a poder alimentar a la población global de manera sostenible y nutritivamente en el año 2050, pero depende de las decisiones que tomemos hoy en día porque no es un futuro tan lejano.

¿Crees que la agricultura y la ganadería intensivas son los mayores responsables la deforestación de los bosques y de la disminución de la biodiversidad animal?

Jack Bobo: – No, creo que la necesidad de alimentar a la creciente población es la razón de la deforestación; es el hambre lo que conduce a la deforestación que vemos. Cuando el público ve la deforestación, ellos ven que es para la siembra de soja o ganadería, entonces lo que reemplaza la selva es la comida, es el hambre lo que lleva a la deforestación. Si miramos a países como los Estados Unidos o los de Europa, son capaces de alimentar poblaciones más grandes con exactamente la misma cantidad de tierra; entonces los países con una agricultura más intensiva tienen mayores bosques en expansión. Creo que hay una oportunidad y ahí está el desafío que tenemos, la percepción de que la agricultura reemplaza a los bosques es a causa de la deforestación.

¿Seremos capaces de alimentar al mundo en los próximos 30 años?

Jack Bobo: – Definitivamente seremos capaces de alimentar al mundo, la pregunta es si podremos hacerlo nutritiva y sosteniblemente; y eso depende si usamos o no nuevas tecnologías. La ciencia nos dice que podemos hacer y el público nos dice que deberíamos hacer; y si el público no confía en la ciencia, en los productores y en las compañías alimentarias para acercar nuevos alimentos al mercado, no tendremos permitido usar nuevas tecnologías; y eso sería un desastre.

¿Qué se debería hacer para que los agricultores, ambientalistas y consumidores vean a la agricultura de la misma manera?

Jack Bobo: – Lo primero y principal creo que es sentarse a la mesa a debatir, y más que discutir sobre el agua o la deforestación, debemos hablar del mayor desafío que es alimentar a la gente de una manera sustentable y sostenible. Entonces, empecemos con la meta más importante y después estudiamos como implementarla. La mayoría de las veces comenzamos con los problemas locales, deforestación y productores, no se puede construir vayas suficientemente altos para que la gente con hambre no derribe la selva. Si la gente tiene hambre, hay que alimentarla. Pero si a gente no tiene hambre no irá a la selva a talarla, por ello si los grupos de conservación se concentraran en el hambre y no en la deforestación, podremos alcanzar la meta de cuidar la selva. Un ejemplo: Norman Borlaug fue el padre de la “Revolución verde” y fue la persona que ayudó a crear las “prioridades del trigo” en India y Pakistán para salvar a un billón de personas, pero comenzó su carrera como un guardabosque, pero salvó al bosque como un agrónomo. Entonces pensemos: si querés salvar la selva no lo pienses como un tema de conservación, consideralo una herramienta para alimentar a la gente.

Los productores no deberían considerar a los ambientalistas como sus enemigos, porque el objetivo de ambos es alimentar a la gente de forma sostenible y nutritivamente. Los ambientalistas quieren hacerlo de manera sostenible y los productores de forma nutritiva, aun así, ambos quieren ayudar a la gente y al planeta. Quiero animarlos a hablar y pensar la sostenibilidad en la agricultura como un camino y no como un destino y si lo hacen entrarán en la misma sintonía y podrán trabajar juntos porque es la única manera de resolver este problema y ninguno puede hacerlo solo.