El Consejo Agroindustrial Argentino presentó su propuesta para la recuperación del sector

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó su propuesta para la recuperación del sector

A través de plataformas virtuales, Infopork pudo estar presente en la presentación del “Consejo Agroindustrial Argentino” del pasado viernes, donde la nueva entidad convocó a medios e integrantes del organismo y desplegó su propuesta en el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”.

También puede interesarte: Vuelven a subir los precios de la carne de cerdo en China tras nuevas medidas

José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales estuvo a cargo de la presentación, la cual comenzó con una breve explicación de los motivos de la creación del Consejo: “Buscamos las reactivación agroindustrial. Queremos sostener e incrementar el consumo interno, hacer crecer el empleo, ir hacia la creación de una ley nacional que no esté atada a la impronta de cada gobierno de turno para garantizar un desarrollo sostenido y  salir de los voluntarismos” explicó.

Martins cree que esta ley otorgaría un marco de previsibilidad.  “Lo que hemos hecho es trazar un mapa, nos propusimos entrevistar a legisladores, gobernadores, gente de la política y líderes de opinión. Trabajar mancomunadamente el espacio público y privado”. Este Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal  apunta a una estabilidad fiscal y financiera de 10 años y a la creación de una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del Gobierno Nacional.

En la presentación el presidente de la Bolsa de Cereales también destacó la buena predisposición y el interés de todos los personajes de la política con los que se reunieron, desde miembros de cancillería, hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Martins insistió en la horizontalidad y el carácter federal de este grupo que se compone por 42 Cámaras y organizaciones, tanto del ámbito público como del privado. Este plan estratégico aspira a lograr, para el 2025, un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones (VBP) de MU$S 16.000 que generará un efecto total de movimiento económico de MU$S 31.000. Asimismo, propende a la creación de empleo calificado y no calificado en las provincias; empleo tecnológico en las grandes ciudades como parte de los clusters agro tecnológicos; empleos en servicios para el agro y empleo directo e indirecto en infraestructura.Esto aspira a generar un Impacto social que se traduce en 210.000 empleos en sectores del agro y 700.000 en el total de la economía.