¿Cuál es el impacto de las últimas lluvias?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista al ingeniero agrónomo José Cisneros, docente sobre conservación de suelos de la UNRC, investigador, reconocido por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria: el impacto del efecto de la niña y el cambio por mayores lluvias en 2021 ¿Cómo afecta al maíz?.

 

El ingeniero  comenta sobre el efecto de las últimas lluvias en los cultivos en el centro del país y según cuenta, las mismas tienen un efecto variables de acuerdo a como han impactado en el ciclo del maíz. “El problema de las tormentas es que son de muy alta intensidad y la captación del agua es menor pero se podría decir que en general los impactos han sido positivos sobre todo en maíces tardíos” comenta.

 

Otro tema que interesante que aborda es nuestra relación con el suelo y su cuidado: «Uno ha visto muchos cambios tecnológicos pero no en el sentido del valor del suelo y su capacidad productiva, al contrario uno percibe una falta de apego a partir del despoblamiento si bien hubo un boom productivo; hoy en día tenemos 10 millones de hectárea más para cultivar y que se han ganado al monte y a la ganadería, pero los aumentos de producción por hectárea están dados por el área sembrada y no en la productividad por hectárea. Los avances permiten incorporar híbridos pero introducir la agricultura en ambientes frágiles nos va a pasar factura. Queda mucho por hacer en el cuidado del suelo».

 

Escuchá la nota completa:

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us