La irrupción del bienestar animal

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Por primera vez, el bienestar animal tuvo una mesa completa de disertantes en la segunda jornada de la edición virtual de Fericerdo Técnica, el pasado miércoles 29. La presencia de la temática es síntoma de la relevancia y el interés que está cobrando el tema entre los productores a partir de los debates dados en la sociedad.

 

Para desarrollar el tema fueron convocados tres especialistas con lo que el cronograma quedó configurado así:

  • Bienestar animal en la producción porcina argentina: Esp. Vet. Débora S. Racciatti del Programa de bienestar animal DPyESA DNSA – Senasa
  • Bienestar animal en pequeñas y medianas empresas porcinas: ¿Qué hacer? ¿Por qué hacerlo? ¿Cómo medirlo?: Mgter Ing Agr. Daniel Campagna
  • “Luke, yo soy tu padre” o ¿Qué hacemos con lo que sabemos de cerdos?: Dr. H. R. Ferrari. Cátedra de bienestar FCVet UBA

 

Algunos datos interesantes brindados en la primera mesa de la mano de Racciatti según una encuesta realizada a consumidores, productores y profesionales del sector de todo el país entre 2017 y 2018:

 

  • El bienestar de los cerdos se encuentra amparado en la normativa nacional, a lo largo de toda la cadena, de la granja a la mesa y ya sea de manera directa o indirecta. Sin embargo, el 44% de los consumidores y el 45% de los productores desconocen que existen políticas de estado que protegen el bienestar de los animales. Actualmente se está trabajando en una norma específica para esta actividad, en la etapa de producción primaria.
  • El 42% de los consumidores cree que el trato a los animales de producción es bueno o muy bueno mientras que el resto opinó que es regular, malo o muy malo. En el caso de los productores, el 65% cree que el trato es bueno o muy bueno y el resto cree que el regular/ malo y sólo el 1% muy malo.
  • Las personas jóvenes consideran que el trato hacia los animales es regular o malo en mayores proporciones que las mayores.
  • Las personas de zonas urbanas consideran que el trato hacia los animales es regular o malo en mayor proporción a las de las zonas rurales.
  • Al 73% de los consumidores le preocupan cómo se producen los alimentos de origen animal.
  • La proporción de cerdos que son transportaos en camiones, cuyo bienestar podría verse afectado por las distancias recorridas, es inferior al 4% anual. Sin embargo, resulta necesario minimizar los factores de estrés y establecer estrategias para reducir el impacto de los viajes largos sobre el bienestar animal.
  • El 69% de los consumidores tienen una percepción negativa sobre el bienestar de los cerdos.
  • El 93% de los consumidores encuestados consideran que el bienestar animal influye en la calidad de los alimentos, el 75% está interesado en saber cómo son tratados los animales y el 49% estarían dispuestos a pagar un mayor precio por consumir productos de animales criados bajo condiciones que promuevan su bienestar.
  • Aún existen dificultades entre los productores para reconocer que la expresión de las necesidades comportamentales es tan importante para el bienestar animal como la buena alimentación, la comodidad y la prevención y el tratamiento de enfermedades. Los estados afectivos son resultantes de todo lo anterior.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us