Eficacia de Circo/MycoGard® ante el desafío de cerdos infectados con PCV2d/PRRSV174

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El ensayo realizado por Pipestone Applied Research comparó el rendimiento desde el destete hasta la terminación de Circo/MycoGard® con otra vacuna comercial ante el desafío de cerdos infectados con PCV2d/PRRSV174.

 

Diseño Experimental

 

Se utilizaron 1920 cerdos para tres grupos de tratamiento. Se administró Circo/MycoGard® (1 ml), Vacuna A (PCV2) + Vacuna B (M hyo) (2 ml) o solución salina (1 ml) en una única dosis al destete. Los t r a t a m i e n t o s f u e r o n d i s t r i b u i d o s aleatoriamente por camadas y por peso al destete. Además, se incluyeron 240 cerdos infectados. Este grupo no recibió ninguna vacuna contra PCV2. Todos los cerdos que formaron parte del ensayo fueron vacunados con una única dosis de vacuna comercial contra PRRSV al procesamiento (2 ml).

 

La granja de cerdas era negativa para PEDV, Mhp y PRRSV de tipo salvaje. Sin embargo, este origen era positivo para PCV2 y había sido vacunado contra PRRSV. Los cerdos fueron alojados en una instalación “wean to finish” porcina de la estación experimental de Pipestone Applied Research (PAR) en Minnesota. Cada corral contenía todos los grupos de tratamiento (distribuidos de manera aleatoria e igualitaria: 8 cerdos/tratamiento/corral y 3 cerdos infectados, completando un corral de 27 cerdos). Se recolectaron los fluidos de procesamiento del grupo de camada seleccionado. Se tomaron muestras de suero de 80 cerdos/tratamiento y de 28 cerdos infectados al destete y al desafío.

 

Los cerdos infectados recibieron el desafío a las 5 semanas post vacunación. Se inoculó PCV2D por vía intranasal (2 ml, 1 ml/fosa nasal) e intramuscular (1 ml). Se inoculó PRRSV174 por vía intramuscular (2 ml). Se llevó a cabo el análisis sobre los cerdos faenados y los cerdos sacrificados, basado en la cantidad de cerdos vivos al final del estudio (143 días).

 

El análisis del rendimiento desde el destete hasta la terminación se ajustó según
paridad, sexo, días de alimentación y peso al destete en SAS y en R1.

 

Resultados

 

La capacidad de supervivencia (Fig. 1) y la GDP (Fig. 2) desde el destete hasta la
terminación fueron equivalentes para ambas vacunas. El grupo inyectado con la solución salina tuvo resultados inferiores a ambos grupos vacunados.

 

El porcentaje de cerdos faenados (Fig. 3) y de cerdos sacrificados fue equivalente para ambas vacunas. En el grupo no vacunado el rendimiento fue inferior al de los dos grupos vacunados.

 

La distribución final de peso (Figura 4) fue equivalente en los grupos no vacunados, con una variación de pesos significativamente inferior.

 

Conclusión

 

Ambas vacunas resultaron equivalentes y efectivas ante el desafío de cerdos
infectados con PCV2D/PRRSV174.

 

Los cerdos no vacunados presentaron resultados inferiores a los cerdos vacunados.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us