Agua: el nutriente olvidado en la industria porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El agua es un nutriente esencial para el bienestar individual del cerdo. Aunque su suministro es económico, el agua suele ser el nutriente más descuidado. El agua comprende aproximadamente el 80 % del peso corporal al nacer y disminuye al 50 % en un cerdo de mercado terminado.

 

Retenerle el agua a un cerdo por más de 24 horas resulta en privación de agua o envenenamiento por sal. Además, la pérdida del 10 % o más del agua corporal conduce a una deshidratación grave y a la muerte. En este artículo discutiremos la función y la calidad del agua, los requisitos de agua para todas las etapas de la producción porcina, las medidas recomendadas para los bebederos y la ubicación del recurso hídrico dentro del corral doméstico.

 

Funciones del agua

 

Los cerdos requieren agua para las reacciones bioquímicas, el funcionamiento adecuado de las células, el mantenimiento de la temperatura corporal, el transporte de nutrientes al tejido corporal, la eliminación de desechos metabólicos, el crecimiento y la reproducción. Hay 3 fuentes principales de agua para los cerdos: (1) agua consumida por el cerdo individual, (2) agua como componente de los alimentos y (3) agua obtenida a través de carbohidratos, grasas y proteínas oxidadas.

 

Calidad del agua

 

Es necesario mantener una buena calidad del agua y un fácil acceso para tener cerdos más sanos y mejorar la eficacia de la producción. El agua debe aparecer incolora e inodora. Un alto nivel de bacterias coliformes es una indicación de contaminación fecal en la fuente de agua. El agua potable para cerdos debe contener menos de 100 bacterias totales por mililitro y menos de 50 coliformes por mililitro. Además, se recomienda que el agua de bebida para cerdos de buena calidad incluya sólidos disueltos totales iguales o menores a 3000 ppm; un pH que oscila entre 6,5 y 8,5; el límite máximo de hierro es de 0,5 ppm; nivel de nitrato/nitrito igual a 10 ppm y sulfato a 1000 ppm.

 

Requerimientos de agua

 

El suministro inadecuado de agua puede provocar sobrecalentamiento, deshidratación e incluso la muerte. El acceso permanente al agua potable asegurará que las necesidades fisiológicas de los cerdos individuales se satisfagan siempre de manera flexible e individualizada. La fase es un factor importante que afecta el uso de agua por parte del cerdo. Los lechones de destete (hasta 27 kg de peso corporal) requieren de 2 a 5 camadas/cerdo/día, los cerdos de engorde (27 a 45 kg de peso corporal) consumen de 5 a 12 camadas por cerdo/día, los cerdos de finalización (45 a 113 kg de peso corporal) necesitan 7-12 camadas/cerdo/día, las primerizas no gestantes usan 12 camadas/cerdo/día, las cerdas gestantes beben 12-25 camadas/cerdo/día, las cerdas lactantes utilizan 10-45 camadas/cerdo/día y los verracos necesitan 12 -20 Camada/cerdo/día.

 

La colocación de los bebederos demasiado altos restringe la ingesta de agua para los cerdos más pequeños y la colocación de los bebederos demasiado bajos genera problemas de desperdicio de agua.

 

Medidas recomendadas del bebedero

 

El número recomendado de cerdos por bebedero es 1:10 para lechones de destete, 1:12 o 1:15 para cerdos de engorde, cerdos de finalización, primerizas no gestantes, cerdas gestantes y verracos, y 1:1 para cerdas lactantes. La velocidad de flujo del bebedero sugerida es de 0,7-1 litro/minuto para lechones en destete, 1-1,5 litros/minuto para cerdos de engorde, 1,2-1,5 litros/minuto para cerdos de finalización y 2 litros/minuto para primerizas no gestantes, cerdas gestantes, cerdas lactantes y verracos. La colocación de los bebederos demasiado altos restringe la ingesta de agua para los cerdos más pequeños y la colocación de los bebederos demasiado bajos genera problemas de desperdicio de agua. La altura adecuada del bebedero es de 13 a 30 cm para lechones en destete, de 30 a 46 cm para cerdos de engorde, de 46 a 61 cm para cerdos de finalización, de 61 a 76 cm para primerizas no gestantes, cerdas gestantes y cerdas lactantes, y de 76 a 91 cm para jabalíes.

 

Ubicación del bebedero

 

La ubicación y el mantenimiento adecuados de los bebederos aumentan el consumo de agua. Los bebederos colocados demasiado cerca uno del otro o demasiado cerca del comedero pueden resultar en que uno o más cerdos dominen al bebedero. Los bebederos deben estar en un área libre de entrada de aire para evitar que las tuberías se congelen. Los bebederos con fugas pueden provocar el desperdicio de agua, lo que provoca áreas de descanso húmedas y una mayor incidencia de enfermedades. Además, es aconsejable monitorear las áreas de estiércol de los corrales y evitar colocar tazones de agua en esa área.

 

Conclusión

 

Los investigadores consideran el agua como el nutriente olvidado en la industria porcina. Las roturas en las bombas, el bloqueo de las líneas de agua y los bebederos de niple, y la falta de acceso a suficiente agua a la temperatura adecuada conducirán a la privación de agua. Por lo tanto, es importante asegurarse de que todos los cerdos tengan fácil acceso a agua potable de buena calidad todos los días y solucionar cualquier problema rápidamente para evitar la privación de agua, el envenenamiento por sal y la muerte.

 

Autora: Samaneh Azarpajouh

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us