Los beneficios de las cortinas de viento en la granja

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Con demasiada frecuencia, las granjas de cerdos tienen mala reputación debido al olor. Parte de esto está justificado porque los cerdos huelen, al igual que el ganado, los pollos, los pavos, los perros, los gatos y los humanos. Reúne suficiente de cualquier cosa en un solo lugar y tendrás olor.

 

Los criadores de cerdos pueden hacer mucho por sí mismos y por sus vecinos para mitigar el olor que emana de los establos, desde dietas especialmente formuladas hasta aditivos para fosas, filtros para establos y una barrera viva como un cortavientos o un cinturón protector.

 

Aunque se ha dicho que el mejor momento para plantar un cortavientos fue hace 10 años, el segundo mejor momento es hoy. Los cortavientos, una línea o dos o tres o nueve de una variedad de árboles, plantados alrededor de las granjas y las instalaciones ganaderas sirven para múltiples propósitos.

 

También puede interesarte: Uso de raciones mini pelletizadas para lechones

 

En primer lugar, una protección contra el viento, además de otros hermosos jardines, agrega «atractivo exterior» a cualquier sitio de construcción con o sin ganado.

 

Además, hileras de vegetación como coníferas y árboles de hoja caduca pueden “ocultar” instalaciones ganaderas.

 

Barrera de olores

 

Los cortavientos satisfacen no solo la estética de una granja a ojos de los vecinos, sino también las glándulas olfativas de los mismos.

 

Cuando se seleccionan los árboles adecuados, así como cuando se colocan y espacian adecuadamente, se ha descubierto que las barreras contra el viento reducen la dispersión de polvo y amoníaco creada por las instalaciones ganaderas. El educador agroforestal de Extensión de la Universidad de Minnesota, Gary Wyatt, junto con sus compañeros educadores de Extensión Shane Bugeja y Dianne DeWitte, presentaron recientemente el taller “Cortavientos y buena vecindad”. Wyatt compartió la investigación de un estudio que mostró que una sola fila de cipreses de Leyland inmaduros reducía el polvo y el amoníaco de un gallinero en un 30 % y un 18 %, respectivamente.

 

Muchos otros estudios muestran resultados similares de la vegetación que mitiga la cantidad de olor y polvo de las instalaciones ganaderas.

 

Como con cualquier cosa y todo lo que hacen los agricultores y ganaderos, es necesario tener un plan, y la plantación de un cortavientos no es una excepción.

 

Wyatt dijo que es importante no «encajonar» sus instalaciones, con la primera fila de árboles a una distancia mínima de 150 pies de su establo de cerdos. Teniendo en cuenta los requisitos de separación de los límites de la propiedad y otros edificios en un sitio, es posible que no sea posible el espacio adecuado entre las hileras de árboles y los establos de cerdos. Esta puede ser la razón por la que ve establos de ganado al aire libre sin barreras de árboles.

 

Al establecer un cortavientos o un cinturón de protección para mejorar una operación ganadera, los productores deben tener en cuenta las direcciones predominantes del viento y las nevadas anuales, para no crear un problema de deriva.

 

Los productores de ganado también pueden optar por la alta tecnología, ya que algunos sistemas porcinos tienen cercas electrostáticas con líneas de alambre de púas de alto voltaje que “derriban” las partículas de polvo que transportan olores que salen de los ventiladores del establo.

 

Beneficios secundarios

 

Además de mitigar los problemas de olores y polvo y mejorar el atractivo de una granja ganadera, los cortavientos también pueden reducir la propagación de enfermedades infecciosas, ya que se sabe que algunos patógenos se propagan a través de la aerosolización. Otro beneficio de los cortavientos es que la vegetación colocada correctamente puede reducir los costos estacionales de calentar y enfriar los edificios de la granja sin interrumpir la ventilación.

 

Solo tiene sentido comenzar a planificar su cortavientos del futuro para comenzar a cosechar todos los beneficios. La palabra clave allí es «plan», y muchas organizaciones y agencias pueden ayudarlo a decidir sobre la combinación adecuada de plantas de hoja caduca y coníferas para satisfacer sus necesidades. Las coníferas que retienen sus agujas brindan beneficios durante todo el año. Se recomienda considerar primero las plantas nativas de su área local y, por supuesto, las zonificadas para su región de cultivo.

 

Fuente: www.farmprogress.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us