Rusia: la PPA se afianza en Siberia y los Urales

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El virus de la peste porcina africana (PPA) está a punto de conquistar nuevos territorios, tanto en Rusia como en todo el mundo, según creen los científicos rusos.

 

Alexey Igolkin, director del laboratorio de referencia para la Peste Porcina Africana del organismo de control veterinario ruso Rosselkhoznadzor, dijo a la publicación rusa Veterinary & Life que, después de haber causado estragos durante más de una década en la Rusia europea, ahora se espera que la peste porcina africana se afiance en las partes orientales del país.

 

“Este año, las regiones de Siberia y los Urales se pueden atribuir a la zona de riesgo especial. Los primeros brotes de peste porcina africana se detectaron el año pasado. Estos territorios ya están involucrados activamente en el proceso epizoótico. Y, desafortunadamente, creo que la situación puede empeorar este año”, dijo Igolkin.

 

Virus en jabalíes

 

En 2021, los brotes de Peste Porcina Africana en las regiones orientales se registraron solo en granjas privadas de traspatio, mientras que este año, los especialistas veterinarios rusos esperan descubrir el virus en la población de jabalíes.

 

También puede interesarte: Agro 4.0: ¿De qué se trata?

 

“En invierno y primavera, los jabalíes pueden entrar en contacto con cadáveres de animales infectados que no fueron detectados y destruidos a tiempo, y el virus ingresa a su población y más a través de contactos durante la reagrupación de manadas, la formación de nuevas familias puede tomar echar raíces en estos territorios”, dijo.

 

37 brotes de PPA

Desde principios de 2022, se han registrado 37 brotes de peste porcina africana en Rusia, incluidos solo 12 en granjas porcinas, estimó Rosselhoznadzor. El número de brotes de PPA en el país ha disminuido constantemente desde la última gran ola registrada entre octubre de 2020 y enero de 2021, cuando los veterinarios rusos sacrificaron casi 560 000 cabezas de cerdos en varias granjas comerciales para contener la propagación del virus.

 

Sin embargo, científicos rusos afirmaron en el pasado que está claro que no todos los brotes de peste porcina africana terminan finalmente en las estadísticas oficiales.

 

La propagación mundial continúa

 

Por otro lado, la peste porcina africana continúa propagándose a nivel mundial, y América del Norte y Central podrían estar en riesgo, dijo Igolkin.

 

“Las Américas ahora están particularmente en riesgo, ya que el año pasado se detectaron casos en cerdos domésticos en la República Dominicana, seguidos por la isla de Haití, donde todavía se informan brotes”, dijo Igolkin, y agregó que el virus representa un peligro significativo para Estados Unidos, donde se concentran grandes hatos de cerdos.

 

“En Estados Unidos entienden que actualmente tienen a su lado una enorme mina biológica en forma de PPA”, agregó.

 

Fuente: pigprogress.net 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us