La destacada de Nutrifarms: Granja TuPork

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Agustín Brondo fue invitado junto a otros productores a una capacitación técnica que le cambiaría la vida productiva a su granja porcina. En la charla a cargo del Gerente Técnico de Nutrifarms Henrique Passos Da Silva Jr., Brondo advirtió que los resultados que podía obtener no eran los que conseguía en su granja.

 

“Después de la charla nos invitó a Tupork. Fuimos junto a Henrique Passos y vimos que las instalaciones daban para tener mejores resultados, le propusimos ir mejorando con objetivos concretos y pudimos cumplirlos a todos”, comentó a Infopork Santiago Lerotich, responsable de Tecnopork, distribuidora que organizó esa charla junto a Nutrifarms. Cambiaron desde los productos nutricionales hasta el manejo, y se convirtieron en una parte más del equipo de gestión de la granja.  “Yo los llamo con cualquier inquietud y al otro día están acá, hacemos todo en conjunto”, aseguró Brondo.

 

La granja se construyó en 2014 gracias a un Crédito del Bicentenario que la familia de tradición agrícola decidió adquirir para dar valor a los granos. Trabajaban 900 hectáreas con un sistema de cultivos rotativos, y la apuesta a la cría de cerdos era la promesa de aumentar ganancia frente al maíz entonces devaluado. El crédito les permitió adquirir todas las instalaciones, que esperaron 5 años hasta que se emplazaron sobre un terreno de 11 hectáreas en la zona rural de Teodelina, Santa Fé.  En 2016 comenzó a trabajar TuPork, con capacidad para albergar a 180 madres en un sistema confinado, con alimentación automática y ambiente controlado.

 

La granja está dividida en 3 sitios, alejada del ejido urbano, cuenta con sistema de tratamiento de efluentes para respetar las normas medioambientales, que consta de dos biodigestores que procesan los residuos como fertilizante, posteriormente también utilizarán el gas.

 

En gestación hay 180 madres, la reposición es interna con un plantel de abuelas propio. Con las mejoras en el manejo y el cambio en los planes nutricionales alcanzaron una cuota de monta de 9 servicios con tasa de parición del 94,5%. “Estos indicadores los alcanzamos con la implementación de dos dietas distintas en gestación, con núcleos específicos para cada etapa”, explicó Enzo Asencio, técnico de Nutrifarms a cargo de esta granja. Toda la gestación es en jaulas, con alimentación automática y normativas de bienestar animal. La granja cuenta con un operario responsable de realizar inseminación post cervical con semen proveniente de un centro de inseminación.  Las cachorreras tienen dietas específicas desde los 120 días.

 

En maternidad  hay 4 salas de 8 plazas cada una, calefaccionadas con manta térmica y lámparas infrarrojas. “En el plan implementado en este sector hay dietas específicas para hembras hiperprolíficas,  utilizamos aditivos que estimulan la producción de leche para lograr camadas de mayor peso al destete”, comentó Santiago Lerotich.  “Se hace un calostrado segregado entre lechones pensando en la calidad de la leche”, agregó Enzo Asencio.

 

El destete se realiza a los 21 días con un peso que ronda los 80 kgde camada, para esto utilizan la técnica de alimentación “creep-feeding”, que consiste en ofrecer alimento especializado para lechones durante la etapa de lactancia y lograr con esto un mejor consumo del alimento sólido en la etapa de recría.

 

Recría, la puerta de ingreso

 

Con instalaciones de alta tecnología TuPork lograba animales de 26 kg a los 70 días. Este fue uno de los números que más le llamó la atención a Brondo cuando los comparó con los que reflejaban los casos del especialista en la charla técnica que brindó Tecnopork, la Distribuidora Oficial de Nutrifarms en Venado Tuerto. “La recría fue la puerta de ingreso de nuestro equipo técnico a la granja, cuando nos comentó como venían y vimos las instalaciones le propusimos la meta de alcanzar 32 kilos. Lo alcanzamos y lo superamos”, contó Santiago Lerotich. El avance lo consiguieron con el cambio de la nutrición y el manejo. El 80% del resultado fue gracias a la nutrición y un 20% al manejo.  “Se cumplió el objetivo y eso es lo que respalda el trabajo de ellos y de los productos, por el momento todo lo que prometieron se cumplió, hoy son más que un soporte técnico para nosotros”, dijo Brondo.

 

 

El otro desafío fue en el engorde, en donde obtenían un buen lechón en cuanto a peso pero tenían  problema en el frigorífico porque había mucha grasa, y eso implicaba  un descuento en lo que se obtenía por cada animal. En este caso se cambió la formulación por una  no tan rica en energía,  y se comenzaron a utilizar tres dietas y no sólo una. “Hacer grasa cuesta más alimento y te lo pagan menos, eso también lo acomodamos. El objetivo futuro es seguir trabajando en la nutrición modificando la molienda haciendo más eficiente la convención”, explicó Asencio.

 

En 2023 esperan también apuntar a maternidad y gestación con el objetivo de ganar un lechón más al nacimiento, uniformidad de camada y el peso al destete.  “Lo que buscamos es que la granja exprese su máximo potencial utilizando la tecnología disponible.  Tomamos la tecnología no como una cosa sino como un conjunto de procedimientos que te ayuda a combinar todo lo que tiene la granja, mas el asesoramiento nuestro, mas los productos de Nutrifarms “, dijo Lerotich.

 

De la carne producida TuPork ocupa el 25% para venta directa de carne fresca y productos elaborados en una carnicería que montaron en el pueblo. Todo el sistema productivo se maneja con 6 operarios, liderados por Laura, quien ingresó a maternidad y hoy es la mano derecha del gerente.

 

“La Destacada de Nutrifarms, es un programa de visibilización de las distintas granjas en todo el territorio nacional que han logrado RESULTADOS EXTRAORDINARIOS gracias a la gestión integral entre ambos equipos, sin importar el tamaño o número de madres, logrando indicadores de primer nivel”, expresó Lucas Monte, Gerente Comercial de Nutrifarms.

 

Conocé la granja por dentro:

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us