APPORTAN realizó la primer entrega de carne

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

APORTAN recibió un subsidio de 4 millones de pesos de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, que destinó a la compra de silos para productores. Como contra parte, entregará el 5% del valor en carne fresca a instituciones que lo necesiten.

 

En la jornada de ayer la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) realizó una reunión a campo con el equipo y autoridades de la dirección agricultura familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. En la oportunidad se mostró lo que la Asociación de productores adquirió con el subsidio de 4 millones 398 mil pesos que recibió en 2022 de la Provincia.

 

“Lo que se compró mayoritariamente fueron silos de 6 toneladas para 9 productores, que recibieron esos silos en comodato. Lo van a poder usar siempre y cuando se dediquen a la producción porcina y sean socios activos “, explicó a INFOPORK Victoria de Estrada, Coordinadora de la Asociación.

 

 

El subsidio es parte de la línea “Agricultura familiar en marcha”, que otorga fondos no reembolsables para desarrollar actividades, obras y adquisición de equipamientos que favorezcan las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de los productores/as familiares de la PBA. En contraprestación se debe destinar el 5% del monto recibido en alimentos que producen.

 

“Lo interesante de esta línea es que cuando te piden la comprarte por lo general contemplaban sueldos, mano de obra, equipamiento, es decir cosas que se podían disfrazar, es la primera vez en 10 años que trabajo con subsidios del estado que vemos que la contraparte se destina a generar un beneficio para la sociedad como es la carne, es la vuelta de tuerca que le dio el nuevo equipo del Ministerio”, explicó De Estrada.

 

Este programa fue ideado e implementado por un área nueva que se creó en el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, enfocada en la agricultura familiar, que tras su creación se dotó de presupuesto para ejecutar este tipo de beneficios.

“Comenzamos con un presupuesto para financiar 30 proyectos, pero la convocatoria tuvo tanto éxito que llegaron más de 200 proyectos, y el Ministro decidió que se aprueben todos los que cumplían con las formalidades. Terminamos aprobando 186 proyectos por una suma de 340 millones de pesos”, explicó a Infopork Santiago Arechaga, Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar.

 

 

Una apuesta que viene desde pandemia

Durante 4 meses el clúster porcino de Tandil repartirá 1400 kg de carne mensuales, que se distribuirán mediante la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio de Tandil en comedores barriales, puntos vianda y a personas que forman parte de un programa de seguridad alimentaria.

 

 

Primera entrega de carne que coordinamos con la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio de Tandil.

 

 

Ya se realizó la primera entrega de100 kg de carne porcina a uno de los comedores comunitarios, que elabora 120 viandas semanales.

En pandemia el Clúster realizó donaciones a empresas y productores particulares, esta vez con el frigorífico local se cargaron los animales y el frigorífico hizo desposte, lo que permitió congelar la carne fragmentada en bolsas de 5 kilos, con un surtido de distintos cortes.

 

Sobre la idea de que la retribución al subsidio sea la entrega de alimentos el Arechaga señaló “Quienes integramos esta área éramos parte de las organizaciones de la agricultura familiar, estábamos del otro lado del mostrador, y entendimos que la redistribución tenía que ser para la sociedad, pero en base a lo que se produce con la agricultura familiar”.

 

 

En tal sentido se propone este círculo virtuoso en el que el Estado destina dinero que proviene de la sociedad a cambio de una prestación que también signifique un beneficio para la sociedad. Actualmente el programa está abierto en la provincia y cierra el 15 de mayo. Para aquellas asociaciones o productores que no posean asesoramiento contable, cuentan con un Consultor administrativo contable para agricultura familiar, un área en donde se acompaña en el armado, ejecución y rendición de los proyectos.

Para acceder a mas información ingresar a : https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/agricultura_familiar_en_marcha

 

No te pierdas nuestro ciclo GRANJAS MODELO

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us