La etiqueta de bienestar animal ‘Mejor para los animales’ estará en las tiendas a partir de este año.
La nueva etiqueta de bienestar animal ‘Mejor para los animales’ para productos respetuosos con los animales aparecerá en los supermercados a partir de finales de este año. Así lo afirma el ministro flamenco de Bienestar Animal, Ben Weyts (N-VA). La etiqueta solo se otorga a productos que realizan esfuerzos adicionales por el bienestar animal además de los requisitos legales. La nueva etiqueta ya se encontrará en la carne de cerdo este año, los sectores avícola y ganadero recibirán la etiqueta en 2025 y 2026 respectivamente. Así lo informó el medio Vilt.
“Muchos flamencos quieren elegir alimentos respetuosos con los animales cuando compran alimentos en la tienda y también están dispuestos a pagar un poco más por ello. Una condición importante es que la gente esté clara y bien informada», afirmó Weyts en un comunicado de prensa. Actualmente existen varias etiquetas diferentes, cuyos requisitos de bienestar animal a menudo son difíciles de comparar. Como resultado, a veces los consumidores ya no pueden ver el bosque a causa de los árboles. Según Weyts, la nueva marca de calidad debería cambiar esta situación.
De un vistazo podrás ver qué productor hace esfuerzos extra por el bienestar animal y por tanto también quién no.
Etiqueta de bienestar animal
La etiqueta de bienestar animal «Mejor para los animales» tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una mayor comprensión del bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria. De esta manera, los flamencos reciben la información necesaria y, por lo tanto, pueden dejar que sus decisiones de compra estén determinadas por el bienestar animal. “La etiqueta ‘Mejor para los animales’ lo hace posible e incluso fácil. De un vistazo se puede ver qué productor se esfuerza más por el bienestar animal y, por tanto, también quién no», afirma el ministro.
Weytsr también afirma que esta etiqueta garantizará con el tiempo que toda la gama en las tiendas sea más respetuosa con los animales. «Los consumidores optarán a menudo por productos más respetuosos con los animales y las grandes cadenas no tendrán más remedio que seguir la demanda», prevé el Ministro de Bienestar Animal.
Especificaciones
La etiqueta fue desarrollada por la asociación sin fines de lucro Asociación para la Promoción del Bienestar de los Animales de Granja y es una respuesta a la solicitud del Ministro Weyts de desarrollar un sistema que tenga como objetivo mejorar y controlar el bienestar animal en la cadena alimentaria en Flandes. Para ello, la organización sin ánimo de lucro elabora pliegos de condiciones para ganaderos, transportistas y mataderos y desarrolla un sólido sistema de seguimiento de su cumplimiento. Se está desarrollando una colaboración estructural con el sector, científicos independientes y la organización Beter Leven, que gestiona un sello similar en los Países Bajos.
El profesor Sarne De Vliegher de la Facultad de Medicina Veterinaria (UGent) es presidente de la organización sin ánimo de lucro que gestiona la etiqueta. De Vliegher señala que esta iniciativa encaja perfectamente en el espíritu de una época en la que el bienestar animal es cada vez más importante: “La etiqueta recompensa los esfuerzos adicionales realizados por los ganaderos en materia de bienestar animal y permite a los consumidores tomar decisiones más conscientes en la tienda. Y sobre todo: beneficia el bienestar de los animales de granja”.
La etiqueta de bienestar animal tiene como objetivo dar a los consumidores una mejor visión, de forma científicamente fundamentada, de los esfuerzos realizados en materia de bienestar animal a lo largo de toda la cadena de producción, desde la granja hasta el plato.
+, ++ o +++
Los distintos eslabones de la cadena de producción animal, representados en la consulta de la cadena, han contribuido en los últimos meses al desarrollo de una estructura operativa para la gestión del sello. Según la consulta en cadena, el concepto actual de marca de calidad responde a una serie de desafíos sociales a los que se enfrenta la ganadería. «La etiqueta de bienestar animal quiere ofrecer a los consumidores una visión científicamente fundamentada de los esfuerzos realizados en materia de bienestar animal a lo largo de toda la cadena de producción, desde la granja hasta el plato», afirma Elisabeth Mertens de Boerenbond.
Los ganaderos y otros eslabones de la cadena ven la oportunidad de crear valor adicional con la introducción de la etiqueta. “Esto es necesario para cubrir los costes adicionales y el trabajo extra que suponen los requisitos adicionales. Para ello se utiliza un sistema de puntuación en tres niveles. La etiqueta hace visibles estos esfuerzos en el embalaje, permitiendo obtener un mayor precio por el producto. . llegar a ser», dijo Mertens.
Los esfuerzos adicionales en materia de bienestar animal incluyen, por ejemplo: evitar transportes innecesarios, ofrecer enriquecimiento extra o dar espacio extra a los animales. La marca de calidad tiene tres gradaciones: los esfuerzos adicionales limitados reciben un plus, los esfuerzos mayores reciben dos plus y cuando el productor “realmente hace todo lo posible” además de los requisitos legales, recibe tres plus. En una primera fase se trabajará en un pliego de condiciones para el sector porcino (2024). A esto le seguirán especificaciones para el sector avícola (2025) y el sector ganadero (2026).
Fuente: VILT