La media res porcina es más barata en Argentina que en Brasil: ¿Quién se queda con la diferencia?

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Ante el fomento de las importaciones de carne porcina, surge un análisis necesario que compara la competitividad entre Argentina y Brasil en este sector. JLU Consultora elaboró un informe que detalla los costos de producción y la estructura del mercado en ambos países.

 

Según datos recopilados, los costos de producción por kilogramo vivo son relativamente similares, con Brasil en USD 1.14 y Argentina en USD 1.15. Sin embargo, al analizar la composición de estos costos, se observa que Argentina enfrenta desafíos significativos, como mayores costos en personal, sanidad, energía y transporte. Este panorama sugiere una posible influencia de la presión impositiva y la fijación de precios relacionados con un dólar más alto en Argentina.

 

El informe también examina la participación de diferentes cortes en el valor final de la carne de cerdo, destacando la importancia de ciertos cortes en cada país. Mientras en Brasil los cortes menos comunes tienen una participación significativa, en Argentina la bondiola ocupa un lugar destacado, lo que presenta desafíos cuando se importan cortes más económicos para un mercado que valora ciertos cortes específicos.

 

Además, se comparan los precios mayoristas de la media res porcina y tres cortes de cerdo al público en supermercados de Brasil. Si bien la media res porcina es más barata en Argentina, los cortes al público son más costosos, lo que sugiere una posible oportunidad para el Ministerio de Economía de Argentina para buscar reducir los precios al consumidor y mejorar la competitividad del mercado local.

“El kilo en dólares de la media res porcina está mucho más barato en Argentina que en Brasil (-7.7%) mientras los cortes al público están más caros. No es difícil hacer un razonamiento que los precios que colocan los que comercializan la carne de cerdo a los consumidores en Brasil, les agregan un porcentaje mucho menor que el que aplican en nuestro país”, puntualiza JLU Consultora.

 

En conclusión, si bien la producción de cerdos en Argentina es competitiva, existen áreas de mejora que podrían fortalecer aún más la posición del país en el mercado . Se destaca la importancia de mantener reglas claras de competencia y evitar cambios que favorezcan las importaciones en detrimento de los actores locales en la cadena de producción de carne de cerdo.

Compartimos el informe completo:

INFORME COMPARATIVO ARGENTINA/BRASIL

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us