La crisis de rentabilidad amenaza con profundizar la desaparición de pequeños y medianos productores porcinos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El sector porcino, especialmente en el segmento de los pequeños y medianos productores, enfrenta desafíos significativos en el panorama económico actual. Jorge Brunori, responsable del programa Porcinos en el Inta Marcos Juárez, dialogó con Infopork y expresó su preocupación ante la situación macroeconómica marcada por una inflación persistente y un poder adquisitivo debilitado de los salarios para el mercado interno.

 

“Este contexto impacta directamente en el consumo, reflejado en una disminución del 20% en el consumo minorista de carne de cerdo en los primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”, puntualizó el entrevistado.

 

 

Según su análisis, la caída en la demanda afecta los precios que los productores reciben por sus productos. A pesar de los esfuerzos por aumentar la rentabilidad, los altos costos de producción, principalmente atribuidos al costo de los alimentos balanceados (maíz y soja), representando entre el 70% y el 75% del costo total, junto con los bajos precios de venta, están generando una situación de rentabilidad negativa para muchos productores.

 

 

Esta difícil coyuntura, refuerza para Brunori la tendencia que se observa desde hace al menos dos años que está llevando a un proceso de concentración en la industria porcina, que se explica con un censo anual con aumento en el stock de animales, pero con una reducción del 3% en la cantidad de productores.

 

“Los que estamos perdiendo sin ninguna duda son pequeños y medianos productores, por eso creo de que si esto no se acomoda probablemente en 2024 este proceso de desaparición del pequeño productor se profundice”, remarcó Brunori.

 

La ecuación que no cierra  tiene que ver con el eje de conversión de alimento en carne. “Cuando tenes una conversión de 3 kg de alimento balanceado para hacer 1 kg de cerdo o más  ya estás en la actualidad con un problema de rentabilidad. Si hoy tenemos un precio oficial a $1.050, o incluso  muchos productores están sacando menos,  es claro que hay que cuidar mucho la eficiencia y tener la menor pérdida posible para que la conversión llegue al 3 a 1”, explicó.

 

Frente a este panorama señala que en el contacto diario que tienen desde Inta con distintos productores queda de manifiesto la gran preocupación que tienen los productores para alcanzar una ecuación si no positiva al menos de sostenimiento.

 

El fantasma Brasil

La posibilidad de un aumento en las importaciones de carne de cerdo agrega incertidumbre al panorama. Aunque hasta el momento no se ha observado un aumento significativo en las importaciones, la decisión del gobierno de abrir libremente las importaciones a partir de marzo ha generado preocupación, por el temor de que esto empeore aún más la situación al inundar el mercado con más carne importada.

 

Con todo esto,  el sector porcino se enfrenta a un primer semestre difícil, con perspectivas inciertas para el segundo semestre. Los pequeños y medianos productores están luchando por mantenerse a flote en un entorno económico desafiante, donde la eficiencia en la producción se vuelve crucial para la supervivencia.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us