Autoria: Geísa Paes, Jefferson Baeta, Lucas dos Santos*, Alisson Pereira, Luiz Peroni, Bruno Broggio, Isabela Paes, Daniele Simião, Carine Almeida, Daniel dos Santos, Walter Guimarães & José Lúcio dos Santos.
Microvet – Microbiología Veterinaria Especial, Viçosa-MG. *Autor de correspondencia: [email protected]
Introducción
El síndrome conocido como complejo de enfermedad respiratorias porcinas (PRDC) son el principal desafío relacionado a los problemas de salud que enfrenta la industria porcina en todo el mundo (Hansen et al., 2010). Aunque el PRDC puede variar mucho en términos de los agentes infecciosos involucrados, la patogénesis sigue estando bien definida; un patógeno primario inicia la enfermedad y afecta las defensas respiratorias del animal, facilitar la colonización del tracto respiratorio superior por patógenos secundarios y posterior exacerbación de la enfermedad. Estudios que analizan la frecuencia de patógenos que contribuyen a las infecciones del PRDC identificaron la Pasteurella multocida como el patógeno más comúnmente detectado (Truswell et al., 2023).
- multocida es un cocobacilo gram negativo que constituye parte de la flora normal del tracto respiratorio superior en cerdos, con capacidad de contribuir a enfermedades graves. Este agente es capaz de producir pleuritis fibrinosa y bronconeumonía supurativa así como pericarditis e incluso septicemia (Oliveira Filho et al., 2015), lo que provoca pérdidas considerables para el productor. La clasificación basado en los antígenos capsulares (polisacáridos) de P. multocida se divide en cinco serogrupos (A, B, D, E y F) y basado en el antígeno lipopolisacárido (LPS) O en 16 serotipos (Townsend et al., 2001). En los cerdos, las enfermedades respiratorias se asocian con mayor frecuencia con tipos A y D.
Debido a su variabilidad genética, la patogenicidad de las cepas de P. multocida está asociada con factores de virulencia, que incluyen la toxina dermonecrótica, fimbrias, adhesinas, proteínas de adquisición de hierro y proteínas de la membrana externa (OMP) (Vu-Khac et al., 2020). La evaluación genética del organismo se vuelve importante para comprender mejor su epidemiología y manejo profiláctico, por lo tanto, este estudio tuvo el objetivo es evaluar la prevalencia de genes relacionados con factores de virulencia y genes que confieren resistencia a antimicrobianos en cepas porcinas aisladas de P. multocida en Brasil.
Material y métodos
El estudio utilizó una muestra de 1059 cerdos aislados de Pasteurella multocida que se obtuvieron durante el periodo de enero de 2022 a junio de 2023 por Microvet, en su laboratorio de diagnóstico y salud animal. Los aislamientos se originaron en 9 estados brasileños y fueron derivados predominantemente del tracto respiratorio inferior de cerdos enfermos. Todos los aislados fueron sometidos a Serotipado capsular mediante PCR multiplex. De estos, 120 aislados de animales en fase de engorde y no inmunodeprimidos, fueron seleccionados para el análisis de identificación de genes relacionados con 10 factores de Genes de virulencia y resistencia a los antibióticos florfenicol (floR) y tetraciclina (tetB y tetH) y caracterización fenotípica de resistencia a los antimicrobianos, utilizando el método de difusión en placas de agar Mueller Hinton. La extracción de el ADN se realizó utilizando el kit de extracción WizardⓇ Purificación de ADN genómico (Promega) siguiendo el protocolo del fabricante.
Resultados y Discusión
Los resultados demostraron un aislamiento predominante de P. multocida en animales en fase de finalización del sistema porcino y predominio de P. multocida tipo A de abscesos, pericarditis, pleuresía y muestras de pulmón (Tabla 1). Datos de susceptibilidad a los antimicrobianos de ensayos fenotípicos se identificó el 92,5% de las muestras sensibles al antimicrobiano florfenicol y el 79,2% sensible a la tetraciclina. Aunque no es congruente con el alto grado de sensibilidad antimicrobiano fenotípico, el 97,5% de las muestras portaban el gen floR, el 21,7% del gen tetB y el 87,5% del gen tetH (Tabla 2).
Conclusiones
A pesar de la variedad de factores de virulencia detectados con alta frecuencia entre los aislados en este estudio, se deben explorar evaluaciones adicionales para el análisis de cepas porcinas de P. multocida con el fin de reducir el impacto en la industria cerdo. Bronconeumonía purulenta y pleuritis fibrinosa fueron descriptas en los análisis histopatológico de muestras de pulmón de todas las cepas de P. multocida transportadas del gen de virulencia pfhA, lo que nos lleva a creer que puede considerarse un buen marcador característico de cepas patógenas de P. multocida. La baja tasa de detección de resistencia a los antimicrobianos florfenicol y tetraciclina en ensayos fenotípicos, significa que siguen siendo opciones viables para tratar infecciones por P. multocida en cerdos. Sin embargo, la alta prevalencia de los genes flor, tetB y teH demuestra una fuerte presión de selección y transferencia horizontal de estos genes entre cepas circulantes, lo que podría dar lugar a la aparición de cepas multirresistentes de P. multocida en cerdos y la asociación de estas cepas con enfermedades graves. Por lo tanto, el uso prudente de antimicrobianos y medidas preventivas como el uso de vacunas autógenas debe ser considerado.