El gobierno nacional anunció una reducción en las retenciones para las exportaciones de carne, una medida que beneficiará a los complejos exportadores del sector. Según el comunicado oficial, la carne vacuna, pollo y cerdo verá una reducción del 25% en las retenciones, pasando del 9% actual a aproximadamente 6,75%. Esta modificación también aplicará a productos como huevos, y a todas las exportaciones de proteínas animales, aunque aún se desconoce si incluirá a la pesca.
Durante su discurso en el acto oficial de la Rural de Palermo, el presidente Javier Milei mencionó esta medida como parte de un esfuerzo para aliviar las cargas impositivas sobre el sector cárnico.
“Vamos a avanzar en la eliminación del 25% de las DEX (retenciones) a la proteína animal (carnes), que afecta de manera transversal al sector”, afirmó Milei.
Las medidas anunciadas fueron: eliminar los derechos a la exportación para los cortes de carne A, B, C, D y E, además de reducir en un 25% aquellos que se aplican sobre toda la proteína animal, como carne vacuna, cerdo, pollo, aves, entre otros. También extendieron indefinidamente la suspensión de las retenciones al sector lácteo.