China: el nuevo virus de la gripe puede pasar de los cerdos a los humanos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Un virus de la gripe, presente en los cerdos en China desde 2016, es capaz de saltar a los humanos. Aunque no se ha probado la transmisión de persona a persona (todavía), se describe que el virus tiene «todas las características esenciales de un posible virus pandémico».

También puede interesarte: El sector porcino proyecta un precio de $95 para fin de año

El estudio fue realizado por científicos adscritos a varios institutos y universidades de China, incluido el Centro Chino para el Control de Enfermedades. Apareció en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En las pruebas, el 10.4% de los trabajadores porcinos dieron positivo para el virus, o 35 de 338 personas evaluadas de 15 granjas porcinas, escribieron los autores.

Vigilancia estrecha

Los investigadores dijeron que el virus puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas. Como los virus de la gripe a menudo mutan con relativa rapidez, agregaron que «se debe implementar con urgencia una vigilancia estrecha en las poblaciones humanas, especialmente en los trabajadores de la industria porcina».

Cualquier noticia pandémica es noticia de actualidad.

La noticia fue recogida de inmediato por muchos sitios de noticias en todo el mundo. En el contexto de Covid-19, cualquier noticia de pandemia es candente en este momento, a pesar del hecho de que los expertos han dicho que esta cepa de influenza en particular no representa una amenaza inminente para la salud humana.

Cerdos como vasos de mezcla para virus de la gripe

Los cerdos se conocen como «vasos mezcladores» para los virus de la influenza. En su artículo, los investigadores chinos describieron el virus como «genotipo 4 (G4) reordenamiento del virus H1N1 de tipo aviar euroasiático (EA)». Dijeron que era una recombinación de la variante H1N1 2009 que causó la pandemia de «gripe porcina» en humanos en 2009.

179 virus de la gripe porcina

El equipo chino encontró la cepa ‘G4’ de H1N1 cuando examinó los virus de la influenza en cerdos de 2011 a 2018. En un informe en el periódico británico The Guardian, se explicó que los investigadores tomaron 30,000 hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias en China, así como en un hospital veterinario. En total, eso les permitió aislar 179 virus de la gripe porcina, la mayoría de los cuales pertenecen a un nuevo tipo de virus H1N1 que ha sido dominante entre los cerdos desde 2016.

En un artículo del The New York Times, se describe cómo la incidencia de virus G4 en cerdos chinos de granja con síntomas respiratorios comenzó a aumentar bruscamente después de 2014.

Eficaz infectividad y transmisión de aerosoles en hurones

En pruebas con hurones, se observó que la cepa G4 era altamente infecciosa y se replicaba en células humanas. Además, el virus mostró «infecciosidad eficiente y transmisión de aerosoles en hurones». Las pruebas también mostraron que cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra la cepa G4. Las vacunas actuales contra la gripe parecen no proteger contra ella, todavía.

Además de 338 muestras de trabajadores de la industria, también se analizaron muestras de sangre de 230 personas de hogares cercanos a las granjas porcinas. Allí, el 4,4% de las personas dieron positivo para G4 EA H1N1.

Pandemia de gripe H1N1 2009

La variante H1N1 2009 condujo a la primera pandemia desde la gripe española en 1918. En retrospectiva, se concluyó que la variedad 2009, conocida como ‘gripe mexicana’ o ‘gripe porcina’, no causó ningún riesgo mayor de enfermedad grave que la gripe estacional. habria tenido. En el «índice de gravedad de la pandemia», el virus se clasifica en la categoría 1.

China sigue de cerca los acontecimientos

La agencia de noticias Reuters citó a Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. En una conferencia de prensa, dijo: “China está siguiendo de cerca los desarrollos con respecto a este asunto. Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación y el brote de cualquier virus «.

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us