ARGENTINA. Son ajustadas las proyecciones de oferta y demanda mundial de soja

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las perspectivas de mediano plazo para la comercialización mundial de soja, muestran un contexto de retracción en la oferta. También un incremento en la demanda, conjunción que deriva una tendencia de precios entre sostenida y firme.

Por el lado de la oferta, a partir del informe de existencias en los Estados Unidos editado por el USDA el 29 de junio último, comenzó a perfilarse una situación mundial muy ajustada. Los datos del USDA mostraron un volumen de solo 25.9 millones de toneladas, cifra que representaba una caída en las existencias estadounidenses de soja del orden del 15% o 4.6 millones de toneladas con respecto al ciclo previo y determinaban el volumen más bajo de los últimos once años.

A este dato, se le suma un pronóstico de caída para la próxima producción de soja 2007/08 en los Estados Unidos, que consultoras privadas como Oil World estiman en alrededor de 14.0 millones de toneladas, computando un rendimiento promedio a nivel nacional de 2.83 tons/ha, el que se asume como resultante de condiciones climáticas normales.

Otras estimaciones, como la divulgada por la consultora Informa Economics anticipando el próximo informe del USDA que se conocerá el 12 de julio, proyectan la cosecha estadounidense de soja en 74 millonesde toneladas, setecientas mil toneladas menos que lo estimado por el USDA en junio y 12.8 millones por debajo de la producción 2006/07.

Hay que agregar que el aumento de precios de otros granos, como el maíz y el girasol, podría afectar la intención de siembra de soja en Sudamérica, lo que definiría un mayor ajuste para el ciclo 2007/08.

Por el lado de la demanda, siguiendo los datos de exportaciones emitidos por el semanario Oil World, se puede observar que en el trimestre abril – junio del 2007 los embarques de soja desde Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay se han incrementado en un 9% con respecto a igual período del año previo, porcentaje que muestra una aceleración del ritmo de compra de los importadores, ya que durante el período septiembre 06- marzo 07 el incremento observado con relación el ciclo previo fue del 4%, es decir la mitad de registrado el último trimestre. Esta aceleración en las ventas de grano de soja, también se refleja en igual magnitud en el comercio del resto de los productos de complejo, es decir aceite y harina.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us