INGLATERRA. El Reino Unido desecha la existencia de un cuarto foco de fiebre aftosa

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Tras una semana agitada en la que se fueron dando a conocer diferentes focos de aftosa y se decidió el cierre de las exportaciones y otras medidas destinadas a controlar la expansión de la enfermedad, la Directora de la Oficina de Veterinaria del Reino Unido, Debby Reynolds, manifestó que esta es una “semana crucial” en la lucha contra la fiebre aftosa, detectada el viernes 3 de agosto pasada en una granja al sur de Inglaterra.

La funcionaria declaró a la BBC que la vigilancia era todavía necesaria y que los planes debían hacerse “con un real sentido de la urgencia” de manera que el sector ganadero retorne a la normalidad.

Los líderes ganaderos de Inglaterra dijeron que las restricciones en curso al movimiento de animales están dañando seriamente su fuente de trabajo.

En tanto, el Gobierno se encuentra a la espera de los resultados de estudios independientes efectuados en la región de Surrey, donde se detectó el brote.

Asimismo, desde la Dirección de Salud y Seguridad se afirmó el viernes que se habían recibido los resultados de las pruebas realizadas por el laboratorio Pirbright y que se informaría a los ministerios una vez que los datos hayan sido analizados.

Reynolds destacó que “es una semana crucial para la combinación de vigilancia y planeamiento”. “Vigilancia sobre aquellos que buscan en sus animales signos de la infección en caso de que algún foco de aftosa aún se encuentre latente, pero también planeamiento con un real sentido de la urgencia”, destacó.

Hugo Pennington, Profesor especializado en microbiología, aseguró el domingo que el brote de la fiebre aftosa podría efectivamente considerarse terminado a fines de esta semana si no emergen nuevos casos.

Se levantó una zona de vigilancia

La zona de control alrededor de una cuarta granja en el sur de Inglaterra sospechada de tener fiebre aftosa fue levantada hoy, luego de que los resultados de análisis hechos al ganado dieran negativas a la enfermedad.

Autoridades británicas informaron el sábado que los estudios en esa granja en Wotton, cerca de Dorking, resultaron negativos, con lo que se redujo el temor de que la fiebre aftosa se hubiera propagado fuera del área de control emplazada tras el primer brote.

De esta manera, el riesgo de propagación fuera de Surrey “es poco ahora”, aunque habrá que estar atentos ante cualquier sospecha, aclaró Reynolds.

El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales informó que se levantó la zona de vigilancia temporaria de tres kilómetros dispuesta ante las sospechas que se cernían sobre otra granja en Surrey, sospechada de un tercer brote.

En tanto, un informe provisional determinó que hay una alta probabilidad de que la fuente de la infección esté en el centro de investigación de Pirbright, cercano a la primera granja en la que se descubrieron animales infectados.

El primer brote de fiebre aftosa se registró hace ocho días, en una granja cercana a Guildford, en Surrey, y poco después se confirmó un segundo en la misma área, lo que llevó a otros países a prohibir la importación de productos derivados de ganado bovino y porcino. Un área de control de 10 km se encuentra aún emplazada alrededor de las granjas aún afectadas por la enfermedad.

Como consecuencia, más de 570 animales fueron sacrificados. La Unión Europea y otros países han prohibido las exportaciones británicas de animales vivos, carne y productos lácteos.

Malestar entre los ganaderos

El impedimento de llevar a los animales al matadero ha sido levantado, pero otros movimientos de ganado (como el envío de animales al mercado) siguen prohibidos en Inglaterra.

Una corresponsal de la BBC, Sarah Mukherjee, afirmó que los ganaderos de Inglaterra estaban furiosos porque las “agobiantes” restricciones no se aplicaron a Escocia y Gales.

También remarcó que los granjeros del sudoeste y el noreste de Inglaterra están frustrados ya que, a pesar de que no se encuentran geográficamente más cerca del foco de infección que los ganaderos escoceses o galeses, están sujetos a reglas mucho más estrictas.

Por ejemplo, en Escocia se puede enviar animales a los mataderos desde el miércoles y a través de la frontera con Inglaterra desde el viernes.
Por otra parte, Francia anunció la pasada semana el levantamiento de toda medida restrictiva referida al movimiento de animales y sus productos.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us