ESPAÑA. Peligra la viabilidad de 62.000 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Peligra la viabilidad de 62.000 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en AndalucíaCOAG-Jaén se une a la manifestación que pedirá hoy en Madrid una respuesta urgente a la crisis ganadera
La situación de los sectores ganaderos, especialmente la de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejos, se ha agravado aún más en las últimas semanas con las nuevas subidas del precio de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen.

En estos momentos, peligra la viabilidad de 62.000 pequeñas y medianas explotaciones en Andalucía ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes a los precios de venta. De ellas, se considera que al menos 9.300 se encuentran al borde de la extinción; la cifra de pérdidas se eleva ya hasta los 250 millones en Andalucía. En la provincia de Jaén, la zona más afectada es la que pertenece a la comarca de la Sierra de Segura, donde hay unas 105.000 cabezas de ganado, localizándose en Santiago Pontones unas 70.000 cabezas de ovino y 9.000 de caprino, por lo que prácticamente toda su población depende directa o indirectamente de este sector económico.

Según el censo del Ministerio de Agricultura, en 2007 existían en la provincia jienense un total de 185.000 cabezas de ganado ovino. Cifras que revelan la pérdida de la cabaña en los últimos años, ya que hace una década, las ovejas alcanzaban las 448.000. También existe ganado caprino en Jaén, aunque en menor medida. Sin embargo, la reducción también es evidente. Frente a las 31.500 de cabezas cifradas el pasado año, había 78.700 hace diez años. Con la crisis que se vive en estos momentos, muchos de los ganaderos tendrán que reducir o eliminar sus explotaciones.

Además, no es la ganadería ovina y caprina la única perjudicada, sino que otros animales, como el cerdo, también se están viendo seriamente afectados. Uno de los núcleos donde más cabaña porcina se encuentra es Vilches, que mueve alrededor de 25 millones de euros al año. La subida del coste del maíz y la cebada ha provocado el cierre de varias granjas en los últimos años, peligro que sigue acechando a la treintena que quedan en el municipio. Actualmente, existen 180.000 cerdos en la provincia.

Para protestar por esta situación, COAG participará en una manifestación hoy, 24 de enero, en Madrid. Partirá a las 11.30 horas de la Puerta de Alcalá, para continuar por la C/ Alfonso XII y concluir frente al Ministerio de Agricultura. Ganaderos de Jaén acudirán a la manifestación para mostrar su descontento con la situación y reclamar la puesta en marcha de medidas urgentes para poder seguir con una forma de vida que cada vez resulta más costosa y complicada.

En el último año, los costes de producción en porcino se han incrementado en un 29%, en conejos un 27%, los de vacuno de cebo en un 24% y los de pollos en un 24,3%, por citar algunos ejemplos. En el caso del ovino, podríamos hablar de un crisis estructural, ya que los ganaderos arrastran una pérdida de renta de un 32% desde el año 2002, (en ese año el ganadero recibía 77 euros por cordero, en la actualidad recibe 55 euros, un 40% menos).

Entre otras medidas, los sectores ganaderos de COAG reclaman la creación de una línea de préstamos ICO durante un periodo de 5 años, con uno de carencia y a interés cero para los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola; la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2008 y la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, (en la actualidad está en el 7,5%), debido al incremento de los costes de producción.

COAG participó en una reunión con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, para explicarle la situación y pedirle que aplique este paquete de medidas que salven el sector. El consejero presentó una propuesta que recoge la bonificación del cien por cien de los intereses para préstamos de hasta 30.000 euros por titular de explotación para hacer frente a las dificultades del sector. Este apoyo económico sería abonado al 50% por cada administración teniendo en cuenta que se trata de ayudas mínimas y no pueden superar los 7.500 euros máximo por titular. Para COAG, “en esta reunión se han visto cómo las propuestas han tomado cuerpo”.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us